Una veintena de trabajadores municipales de los Departamentos de Medio Ambiente, Deportes y Servicios Generales, han estado este fin de semana realizando, de forma voluntaria, labores de limpieza en todo el pinar y cordón dunar isleño. El tramo ha comprendido los 10 kilómetros de litoral que va desde Urbasur hasta el interior de la Ría Carreras, la zona denominada “El Cantil”.
Han sido retiradas casi dos toneladas de basura en poco más de ocho horas de arduo trabajo por lo dificultoso del terreno. Botellas, recipientes de plástico, papel, bolsas repletas de desechos orgánicos y otros materiales que estaban contaminando el espacio natural, además de afearlo y producir problemas sanitarios para los transeúntes.
El Concejal de Medio Ambiente, Juan García, ha agradecido a los trabajadores municipales “la buena recepción a la llamada que les hemos hecho y por el magnífico trabajo realizado, tanto desde el punto de vista práctico, por la misma limpieza, como ejemplarizante para los usuarios de los pinares y playas”.
Esta campaña coincide con otra informativa en el mismo sentido y que ha partido desde la Concejalía de Turismo y Playas que dirige el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, el cual ha remitido una carta a cada hotel con acceso directo a la playa, chiringuitos y concesionarios de servicios con el fin de que colaboren en la limpieza de los alrededores.
Así, Zamudio, les informa a los directores y gerentes de estos establecimientos que “en estos momentos de crisis, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha sufrido un durísimo Plan de Ajuste que ha impedido realizar contrataciones de refuerzo para la limpieza de nuestras playas, por este motivo –sigue diciendo la misiva-, la zona de influencia por donde la mayoría de los clientes de su establecimiento transitan a diario sufre las carencia normales de una limpieza poco efectiva, sobre todo, por no poder pasar los servicios de limpieza, cada día, como sería lo deseable y habitual de otros años”.
Tras ofrecerles las explicaciones oportunas, Zamudio les ha pedido su colaboración en el sentido de que destinarán algún empleado propio “a la limpieza de los exteriores de su establecimiento y de la zona de playa más transitada por sus clientes, lo que sería para nosotros una gran ayuda con el fin de alcanzar un nivel de limpieza óptimo y que redundaría en una mejor imagen de Isla Cristina, lo que beneficiaría a todos”.
Esta misma petición de colaboración, Zamudio, la ha reiterado en varias comparecencias públicas, no solo a los establecimientos de playa, sino al empresariado en general y ciudadanos isleños y visitantes con el fin de que “con la colaboración de todos, ensuciando menos y colaborando cada uno en nuestras parcelas, consigamos mantener Isla Cristina limpia más tiempo”.