El PP ha dicho que la comparecencia del representante de la mediadora Uniter, José González, ha sido muy "clarificadora" porque ha demostrado que la Junta era "únicamente quien tenía la facultad de incluir a intrusos en los listados" de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.
La parlamentaria del PP María Teresa Ruiz-Sillero ha señalado en rueda de prensa que González "ha reconocido que la Junta era quien incluía a los intrusos" porque era la que remitía a Uniter el listado para que se hicieran los cálculos notariales en alguno de los ERE, concretamente en el de Calderinox.
"Ya está identificado quien daba esas órdenes para incluir a los intrusos", ha añadido Ruiz-Sillero, quien cree que ha quedado patente que "el hilo conductor siempre era el mismo".
Ha resaltado que González haya dicho que se clonó el procedimiento que llevó a cabo el Gobierno central en 1995 con Galerías Preciados porque en ese año estaba como ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, que después fue consejero de Empleo de la Junta y actualmente su presidente, por lo que consideran que está identificado "el origen de la idea y el padre de la idea".
Además, ha señalado que en la comparecencia ha explicado "con claridad" cómo funcionaba el llamado "fondo de reptiles" y que el responsable de Uniter ha sido "muy gráfico" cuando explicaba que desde la Consejería de Empleo le llamaban para decirle que había un problema para que fuera a un pueblo y se reuniera con trabajadores, "y volvía a Sevilla y los incluía en el ERE".
También ha hecho referencia a que González recogía en su despacho la firma de algunos "intrusos" sin conocerlos y a que se financiaran oficinas para atender a los trabajadores beneficiados de los ERE que se financiaban con la comisión que cobraban las mediadoras.
En este sentido, ha denunciado que se utilizara el dinero para empresas en crisis y en "un acta sin publicidad" decidieran "de manera unilateral" montar una oficina que después tendría "fines totalmente distintos".