El tiempo en: Benalmádena

Costa Occidental

El PSOE calcula que la subida del IVA supondrá un coste para las corporaciones locales de 8,6 millones en 2013

La subida del IVA se hizo efectiva el pasado 1 de septiembre impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado este martes que la subida del IVA decretada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy supondrá para las administraciones locales en la provincia de Huelva un coste por valor de unos 8,6 millones de euros, lo que, a su juicio, afectará a la prestación de los servicios municipales.

En rueda de prensa, Conejo ha explicado que prácticamente todas las partidas que componen los presupuestos municipales --excluyendo el capítulo de personal, la carga financiera y las subvenciones-- están sujetas al IVA, por lo que ha lamentado la subida del IVA que hará que los corporaciones locales "tengan que hacer recortes o se vea afectada la calidad de los servicios".

De este modo, ha explicado que según la estimación realizada, en la provincia de Huelva los ayuntamientos se gastaron, en 2010, 147 millones en gastos corrientes y servicios, y en inversiones 143 millones de euros, un total de 290 millones, las dos partidas donde se aplica el IVA, y por tanto en el año 2013, la subida del IVA supondría un gasto de casi nueve millones de euros.


El dirigente socialista ha precisado que la Diputación Provincial de Huelva tendrá que hacer frente a un coste adicional por valor de unos dos millones de euros por la repercusión de la subida de este impuesto, que a nivel andaluz alcanza los 17 millones.

Asimismo, a nivel regional, ha apuntado que la aplicación de la subida del IVA supone un coste para todas las corporaciones locales andaluzas de 134 millones y ha criticado que el Gobierno les pida "un plan de ajuste, que contengan el gasto y después les suba el IVA".

Por ello, Conejo considera que el Gobierno debe aprobar un mecanismo para devolver el incremento del IVA a las administraciones locales puesto que "no puede pretender recaudar dinero a costa de las administraciones públicas".

Ha indicado que "si los ayuntamientos tienen que destinar más dinero para el pago del IVA se producirá una merma en la prestación de los servicios públicos". "Cada céntimo que se quita a las corporaciones locales es un céntimo menos para los servicios públicos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN