Este lunes, la orquesta del Teatro Real tendrá ocasión de demostrar con "Turangalila", de Oliver Messiaen, la sinfonía con la que se inauguran Las Noches del Real, por qué el intendente del coliseo, Gerard Mortier, sostiene que esa formación se ha convertido en una de las mejores de Europa.
"Es un reto que la Orquesta Titular del Real -Orquesta Sinfónica de Madrid- interprete esta obra y lo haga a las órdenes de Ingo Metzmacher, que dirige todo lo contemporáneo en el Festival de Salzburgo", explica Mortier.
El público tendrá ocasión a partir de las 20:00 horas de escuchar cómo ha evolucionado la orquesta en los últimos dos años, convirtiéndose, mantiene Mortier, "en una de las mejores de Europa".
La obra de Olivier Messiaen (1908-1992), el compositor de "San Francisco de Asís", es una singular, exótica, orientalista y sensual sinfonía con piano, ondas Martenot, viento y cuerda, e instrumentos como celesta, vibráfono, xilofón, glockenspiel, gong, pandereta, maracas y campanas tubulares.
Metzmacher, que está ya ensayando en el Teatro Real las óperas "Il prigionero", de Dallapiccola, y "Suor Angelica", de Puccini, dirigirá a los cerca de cien músicos de la orquesta y a la pianista Ananda Sukarlan -que sustituye al previamente anunciado, Roger Muraro- y a Valérie Hartmann-Claverie, en las ondas Martenot.
El Real inicia también mañana la programación de su Proyecto Pedagógico con un taller musical en el que Fernando Palacios, junto con el pianista Alexis Delgado, harán un viaje por la música rusa, titulado "¡Que vienen los rusos!: cuadros de Musorgski y algunos chaikovskis".
Además, antes de que se presenten en el Real las óperas "Così fan tutte", "Don Giovanni" y "La flauta mágica", los niños podrán acercarse al gran genio de Salzburgo a través del espectáculo "Cuéntame Mozart", creado por el director de escena Gustavo Tambascio.
La propuesta infantil se ofrecerá en la Sala Gayarre entre los días 18 y 28 de octubre, con funciones los fines de semana dirigidas al público familiar y representaciones en el período lectivo destinadas a los centros escolares.