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Andalucía

Las 'low cost' caen en Andalucía un 4% sus pasajeros hasta octubre, con 4,3 millones, y un 5,8% ese mes

El aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga aglutina el 10,8 por ciento del total de viajeros de compañías 'low cost' en España, con 3,5 millones de viajeros, lo que supone un decremento del 2,4 por ciento

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  • LOW COST -

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en los diez primeros meses del año un total de 4.386.046 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone una caída del cuatro por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 1.187.010 viajeros, un 5,1 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consultados por Europa Press.

   A nivel nacional, las compañías aéreas 'low cost' han transportado a 32,8 millones de pasajeros hasta octubre, un 1,7 por ciento más, cifra mayor a los transportados por las compañías tradicionales, que trasladaron a 23,1 millones de viajeros, un 2,8 por ciento menos. De esta forma, las compañías de bajo coste y las tradicionales han acaparado un 58,7 y un 41,3 por ciento del tráfico aéreo respectivamente hasta octubre.

   Analizando las compañías aéreas de bajo coste, Andalucía aglutina el 13,3 por ciento de pasajeros de este tipo de aerolíneas en España. Asimismo, analizando los aeropuertos de destino, el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga aglutina el 10,8 por ciento del total de viajeros de compañías 'low cost' en España, con 3,5 millones de viajeros, lo que supone un decremento del 2,4 por ciento.

   De esta forma, el aeropuerto de Málaga se encuentra en tercera posición en la lista de aeropuertos en el número de pasajeros de líneas de bajo coste y el cuarto para las compañías tradicionales.

POR MERCADOS

   Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,1 por ciento y un 19,7 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un leve retroceso del 0,1 por ciento para el mercado británico (11,8 millones de viajeros) y una caída del 0,6 por ciento para el alemán (6,4 millones de pasajeros).

   Italia, tercer emisor, redujo un 3,3 por ciento las llegadas hasta 3,2 millones de viajeros, el equivalente al 9,9 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,1 por ciento del total y dos millones de pasajeros, un 15 por ciento más que hace un año.

   La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 2,9 por ciento de las entradas, más de 1,7 millones, el 5,3 por ciento del total.

   El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 29 por ciento más hasta el mes de octubre y un total de 481.757 viajeros. Además, los viajeros procedentes de Suecia se incrementaron un 27,6%, hasta los 558.814 visitantes.

   En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con 6,2 millones de viajeros, con un aumento del 4,9 por ciento; el de Barcelona-El Prat, con 5,8 millones de pasajeros y un alza del 27,2 por ciento, y el de Málaga, con 3,5 millones de pasajeros, un 2,4 por ciento menos.

   Le siguieron Alicante, que recibió tres millones de viajeros, un ocho por ciento menos, y Madrid-Barajas que experimentó una caída del 6,9 por ciento, con 2,9 millones de viajeros. También cerraron en los diez primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con más de 1,1 millones de viajeros (-7,6%); Gran Canaria con 1,2 millones de pasajeros (-0,6%) y Valencia, con una caída del tres por ciento, hasta 996.120 viajeros.

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