El tranvía, cuyas obras están previstas para la primavera, no será la única infraestructura que tenga partida concreta en los presupuestos del próximo año. Así, los distribuidores Norte y Este cuentan con dos millones de euros, mientras que el acondicionamiento de la A-6050 que une Jaén y Los Villares tiene otros dos. Sin partida presupuestaria concretada se encuentran el soterramiento de las vías del tren de Jaén -incluido en el Plan Activa Jaén-.
Vuelven a los presupuestos andaluzas, infraestructuras tan conocidas como el Museo de Arte Ibero y la Ciudad de la Justicia. Para el primero se ha pasado de los 4 millones para este año a los 1,5 de 2009, mientras que para la segunda se invertirá sólo un millón de euros, muy lejos de los 3,48 del presente 2008.
Se prevé la inversión de 9,7 millones de euros en la Universidad de Jaén, además de 4,5 millones en la remodelación de varios hospitales, entre ellos el de la capital, la ejecución de infraestructuras deportivas por 10,2 millones -entre las que se encuentran la Ciudad Deportiva-. Asimismo, tienen partida consignada los incentivos al Grupo Dhul para instalarse en el parque empresarial, la ampliación de la Variante Sureste, la rehabilitación de la estación de autobuses, la actuación en el barrio de Las Protegidas o la redacción del proyecto de la Ciudad Sanitaria.
Para paliar los efectos de la crisis, el presupuesto para Jaén incluye políticas de I+D+i, con 12 millones para la orden de incentivos de fomento empresarial; 4,5 millones para programa de ayudas a empresas con dificultades y casi 65 millones de euros dedicados a políticas de empleo.