El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los complementos abonados a los salarios inferiores provocan un cisma en la plantilla

Los trabajadores del área de Infraestructuras protagonizaron durante la mañana de ayer un encierro en las dependencias de la avenida de Medina Sidonia, quedando paralizadas todas las labores que venían realizando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La decisión del interventor municipal de no otorgar su visto bueno al abono de complementos personales transitorios para que ningún trabajador del Consistorio cobre menos de 20.000 euros anuales ha provocado una auténtica rebelión entre los perjudicados y entre las propias secciones sindicales, que han vuelto a evidenciar sus diferencias.
  Los trabajadores del área de Infraestructuras -que son de los principales afectados por la medida- protagonizaron durante la mañana de ayer un encierro en las dependencias de la avenida de Medina Sidonia, quedando paralizadas todas las labores que venían realizando.
  Esta medida fue adoptada una vez que supieron que el Gobierno -para no demorar el abono de la nómina de enero- había accedido a retirar los complementos que tras la entrada en vigor de la RPT trataban de evitar que sus salarios se situaran en el entorno de los 800 ó 900 euros.
  Gracias a esta decisión, el Consistorio pudo ultimar ayer un primer ingreso a cuenta del salario de enero, cuyo abono se completará en estos próximos días. Además, estos pagos abren la puerta al abono de las transferencias mensuales a las concesionarias, que por imperativo legal deben esperar a la liquidación de la nómina de la plantilla municipal.
El delegado de Personal, Javier Durá, ha garantizado que el Gobierno local estudiará “de inmediato” posibles alternativas para hacer realidad su compromiso de complementar de algún modo los sueldos más bajos para evitar que la entrada en vigor de la RPT y la revisión del convenio mermara en exceso su poder adquisitivo.

El Gobierno local centró ayer el punto de mira sobre la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) y Foro Ciudadano, a quienes acusó de haber “cuestionado” de manera “incomprensible” la existencia de un complemento que tiene como único objetivo salvaguardar los intereses de los trabajadores que perciben los salarios más bajos del Consistorio. Con todo, el Ejecutivo admite que con ocasión de la aprobación de la nómina del mes de enero se ha puesto de manifiesto la necesidad de articular un mecanismo alternativo de compensación para esas rentas más bajas, ya que pudiera entenderse que es susceptible de extenderse a toda la plantilla, lo que es del todo inviable en el marco de ajuste en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Jerez.

La ATMJ considera que “la única solución al problema es aplicar este complemento conforme a la Ley, sin discriminaciones arbitrarias, a toda la plantilla que haya sufrido reducción de sus retribuciones como consecuencia de la RPT”.

La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, no ocultó su malestar con una situación que afecta a los más débiles de la plantilla, recordando que en la RPT “sólo se han valorado los complementos específicos de los jefes y los policías”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN