El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Zalamea acogerá un taller de memoria activa a través de un entrenamiento divertido

Organizado por la Diputación de Huelva, se enseñan habilidades y estrategias para permitir conservar una memoria activa y ágil frente a enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Tendrá lugar a partir del 1 de marzo, y una de sus sedes será la localidad minera de Zalamea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva y los Servicios Sociales Comunitarios de algunas zonas de trabajo social, tales como Cuenca Minera Andévalo y Sierra Oeste, ponen en marcha el ‘Taller de Memoria y Vida Activa’ dentro de la tipología de talleres de apoyo a grupos con similares problemas convivenciales y sociales. Este taller, que dará comienzo el 1 de marzo, cuenta con la colaboración del Club del Pensionista ‘San Vicente’, el Ayuntamiento de Zalamea la Real y el Ayuntamiento de la Nava.

Este taller nace de la preocupación que existe por mantener activas nuestras capacidades cognitivas y nuestra memoria a medida que pasa el tiempo, siendo precisamente las enfermedades relacionadas con esta pérdida, como la demencia senil o la enfermedad de Alzheimer, de las que más asustan, ya que la pérdida de la capacidad para recordar supone un aislamiento y una privación de la propia identidad.

Para ello existen muchas técnicas dirigidas a mantener nuestras capacidades y lograr que esta memoria sea duradera y nos permita conservar perfectamente nuestros recuerdos. Si además estas habilidades y estrategias que se imparten en este taller para entrenar la memoria son divertidas funciona mucho mejor.

Con este taller se pretende crear un espacio de encuentro y relación, donde se facilitará a los participantes una serie de habilidades y estrategias que les permitan conservar una memoria activa y ágil, a la vez que se favorezca la integración de las personas, evitando la memoria o pérdida de contactos, propias de ciclos vitales o etapas de la vida.

Este taller está dirigido a personas mayores que tengan problemas de memoria o estén en riesgo de sufrir alteraciones de esta índole y asimismo fomentar la inserción social tanto de las personas afectadas como las no afectadas.

El número de participantes en este tipo de talleres suele rondar las 20 personas y las sesiones se desarrollan en grupos reducidos con una duración  de una hora y media a la semana en horario de mañana. 

Desde estos proyectos clasificados como grupos de apoyo, a nivel general se pretende la  superación de dichas problemáticas mediante la ayuda profesional y los recursos del propio grupo dentro de una prevención específica. Se trata de problemáticas relacionadas con discapacidades, drogodependencias o sobrecarga familiar por afecciones de algunos de sus miembros, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN