La alcaldesa lo anunció y lo ha llevado a la práctica. Cuando la polémica sobre la implantación de kioscos-bares arreciaba con más fuerza en la ciudad, Teófila Martínez ya avisó que con el próximo PGOU no habría problemas de interpretación, dado que el documento urbanístico regularía este tipo de instalaciones.
Y tanto que lo ha hecho. Para empezar, el nuevo planeamiento --que hoy recibirá la aprobación inicial de la Corporación municipal-- introduce la posibilidad de ubicar “construcciones destinadas a la hostelería” en los espacios libres, algo que el texto vigente no contemplaba. Y entre las condiciones requeridas para poder levantar dichos establecimientos destaca la de no superar los 250 metros cuadrados de superficie edificada. Un listón que se amplía a 300 metros cuadrados para el caso de los jardines y a 350 metros cuadrados para los parques urbanos de la capital gaditana.
Hasta el momento, lo único que preveía el PGOU para estos suelos era la colocación de kioscos provisionales dedicados a la venta de chucherías, periódicos o helados, siempre y cuando respondieran a tres requisitos: ser desmontable fácilmente, no rebasar los 4,5 metros de altura y disponer de unas dimensiones iguales o inferiores a los 20 metros cuadrados. Pero no autorizaba el uso terciario que el Consistorio incluye en la revisión, ni mucho menos la extensión permitida ahora.
Precisamente, el presunto incumplimiento de aquellas exigencias en dos kioscos ejecutados en los alrededores de La Caleta y en los Jardines de Varela fue lo que impulsó a la Consejería de Vivienda y a la Plataforma por un PGOU Alternativo a demandar al Ayuntamiento ante el juzgado, en diciembre del pasado año, por supuestas irregularidades.
Eso sí, el Consistorio nunca dejó de defender la legalidad de ambos proyectos, asegurando que se trataba de bares o restaurantes pertenecientes al uso global de equipamiento, en su categoría dotacional y, dentro de ella, a la actividad de ocio y cultura.
Serán, por tanto, los tribunales los que determinen a quién asiste la razón en este litigio. Sin embargo, una cosa parece evidente: la imposibilidad de repetir esta discusión una vez entre en vigor el futuro PGOU. Y es que ya no habrá margen para la duda, a tenor del visto bueno otorgado a la proliferación de negocios hosteleros en esos lugares.
De ahí también las críticas procedentes de los partidos de la oposición. Tanto PSOE como Izquierda Unida sostienen que las modificaciones añadidas al planeamiento constituyen la prueba de que los controvertidos establecimientos no respetaban la normativa urbanística actual.
Así, la concejala socialista Natalia Álvarez no duda en manifestar que “el nuevo PGOU tapará los errores e ilegalidades cometidos anteriormente por la alcaldesa”. Por su parte, el portavoz de IU, Sebastián Terrada, acusa a Teófila Martínez de “mentir” en este asunto y de “tratar de adaptar el Plan General a lo ya realizado”. También se pregunta por qué el Gobierno local pone en marcha estos cambios “si tan legales eran los kioscos de Varela y La Caleta”.
Además, para el edil izquierdista estas variaciones resultan “escandalosas” porque, según dice, abren la puerta a la “privatización” de los pocos espacios públicos existentes en la ciudad. Un extremo con el que también coincide Natalia Álvarez, quien alerta de “la apuesta del Ayuntamiento por el ladrillo” en detrimento de la “calidad de vida” de los vecinos. Por eso, augura que el PGOU “será de todo menos sostenible”.
EL PLENO APRUEBA HOY INICIALMENTE EL DOCUMENTO
La capital gaditana vivirá hoy un día crucial con la aprobación inicial del Plan General que regirá su urbanismo durante los próximos ocho o diez años. La Corporación municipal dará el beneplácito a este importante documento en un Pleno extraordinario que comenzará a partir de las 9.30 horas. No obstante, el texto saldrá adelante sólo con los votos del PP -con mayoría absoluta en el Consistorio-, ya que tanto PSOE como IU han adelantado su negativa a respaldarlo.
Así pues, se espera una debate caldeado, donde equipo de Gobierno y oposición plantearán las diferentes visiones de ciudad que pretenden para el futuro.
Los populares, con la alcaldesa Teófila Martínez a la cabeza, aseguran que este proyecto, que supondrá una inversión de 1.100 millones de euros, posibilitará la creación de empleo y el desarrollo comercial y empresarial de Cádiz. Por el contrario, la oposición considera que no resuelve los grandes retos a los que la capital ha de enfrentarse en materia de transporte, movilidad urbana...
Tras la aprobación inicial, el Ayuntamiento abrirá un plazo de 45 días en que el planeamiento permanecerá expuesto en la biblioteca de la calle Santo Domingo y se colgará en la página web municipal (www.cadiz.es). Durante este periodo, los interesados podrán consultar la propuesta urbanística y realizar las alegaciones oportunas.