El coste aún no se ha cerrado, aunque va a superar de forma significativa, según Obras Públicas, los 72 millones de euros que señaló hace unos meses la viceconsejera, Aurelia Calzada. La alternativa de itinerario sí está concretada. Cubrirá los principales puntos de la ciudad. Así, comenzará en el Paseo de la Estación, a la altura del cruce con Correa Weglison y Madre Soledad Torres Acosta, llegando hasta la plaza Jaén por la Paz. De ahí se desvía por la calle Doctor Eduardo García Triviño hasta la carretera de Madrid. En ésta tendrá parada frente al Instituto de Enseñanza Secundaria El Valle y en la Universidad. Continuará por la carretera hasta los dos polígonos industriales, donde también tendrá un apeadero, hasta alcanzar a la futura Ciudad Sanitaria.
El delegado de Obras Públicas confirmó que ha habido conversaciones con la Universidad para analizar cuál sería la mejor forma para llevar la infraestructura al campus. Asimismo, se han mantenido encuentros con el Ayuntamiento para estudiar el reordenamiento del tráfico necesario. Y es que, en la mayor parte de los 5 kilómetros circulará por la parte central de la calzada, a excepción de algunas calles que, por sus características, hagan que el ferrocarril se instale en un lateral.
Incluso ha habido varias reuniones para que la infraestructura se integre en el edificio central de la futura estación intermodal de Renfe. "Será el principal nudo de comunicación de la capital", destacó Valdivielso.
Para la ejecución de las obras, el Gobierno andaluz ha incluido una partida de 10 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento tiene en las cuentas del presente año una partida de 600.000 euros para la compra de los vagones que, definitivamente, tendrán sus cocheras en Vaciacostales.