El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Kutxabank mantendrá las cláusulas suelo de CajaSur

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo es "absolutamente desafortunada"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo es "absolutamente desafortunada" y ha apuntado que la entidad vasca únicamente tiene un 0,1 por ciento de su cartera de hipotecas a través de esta figura, aunque su filial CajaSur sí tiene un "volumen" de este tipo de cláusulas y las va a a mantener.

   En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha afirmado que la resolución del Supremo, contraria a las cláusulas aplicadas por varias entidades, "no constituye ningún problema" para Kutxabank porque únicamente un 0,1 por ciento de su cartera de hipotecas tiene cláusulas suelo.

   No obstante, ha señalado que su filial CajaSur sí tiene un "volumen" de este tipo de cláusulas y ha explicado que, en el caso de la caja cordobesa, su intención es "hacer lo mismo que hasta ahora, es decir, apoyar la supervivencia" de una entidad, que adquirió cuando estaba en "una quiebra absoluta".

   Mario Fernández ha considerado que no tiene "ningún tipo de obligación" de aplicar "con carácter inmediato" una sentencia que "no nos vincula", sino que afecta a "las partes del procedimiento".

   Además, ha opinado que la resolución del Supremo es "absolutamente desafortunada" desde el punto de vista jurídico porque "comete algunos errores jurídicos que no son de recibo", al tiempo que ha indicado que la "misión" de los tribunales es interpretar la ley y no "suplir o completar" al legislador.

   A su entender, los cambios que se introduzcan en la legislación en materia hipotecaria deben tener en cuenta "todos los intereses que resultan afectados". En este sentido, ha señalado que "todo lo que dificulte" la existencia de préstamos hipotecarios puede tener "una repercusión importante en un sector de la actividad económica que bien estructurado es absolutamente imprescindible", en referencia a la Construcción, y ha reiterado que el sector bancario necesita tener "una seguridad jurídica" de que "lo que hacen está bien hecho".

   Desde el siglo XIX, ha indicado, "han pasado generaciones y generaciones de jueces y tribunales que, al parecer, no han advertido esto que es tan notorio y tan evidente que se aprecia, por lo visto, a simple vista".

   En relación a la cláusula suelo, ha cuestionado, "desde el punto de vista de la transparencia, qué se entiende mejor, el lío del Euribor" o decir al cliente que "como mínimo pagará el 2,75% y como máximo el 5%". A su entender, la posibilidad de que estas cláusulas puedan considerarse abusivas depende de que el cliente haya sido informado "adecuadamente" en el momento de suscribir la hipoteca.

EL CRÉDITO

   Por otro lado, Fernández se ha referido a los problemas de acceso al crédito y ha subrayado que, al menos por parte de Kutxabank, "el problema" no es de liquidez, sino "de riesgo". "Es un problema que tenemos que solucionar no buscando dinero, sino compartiendo riesgos", ha manifestado.

   De este modo, ha señalado que existe "un problema estructural" y ha explicado que en EE.UU. las pequeñas y medianas empresas solo se financian en un 20 por ciento con créditos del sistema financiero tradicional. Según ha indicado, Europa tiene que "ir cambiando hacia ese tipo de productos" y en el "intermedio, se tiene que establecer un esquema de compartición de riesgos".

   Finalmente, se ha mostrado partidario de solicitar una prórroga del plazo de la línea de crédito europea para el sistema financiero español, aunque ha reconocido que es necesario tener "más información" de la que él dispone para determinar esta cuestión.

   En cualquier caso, ha considerado que "no se pierde nada" por pedir una prórroga porque "es tener una opción", con unos los tipos de interés que son "francamente excelentes". "Desde una postura conservadora, sería partidario de establecer una prórroga. ¿Qué más condicionalidades puede haber, si la única que quedaba era la de las pensiones?", ha planteado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN