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La consejera de Fomento y Vivienda y alcaldes de la comarca de Baza defienden el mantenimiento de los servicios ferroviarios

Elena Cortés reclama la reactivación de las líneas Baza-Almendricos y Linares-Motril

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  • Reunión con Elena Cortés -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha participado hoy en la localidad de Baza en un encuentro en defensa de los servicios ferroviarios regionales e interregionales en Andalucía junto con empresarios y alcaldes de la comarca, quienes se han sumado a la reivindicación planteada por el Gobierno autonómico para evitar los recortes de estos servicios públicos. 

  De las siete líneas interregionales y regionales afectadas en Andalucía por el “eufemísticamente llamado plan de racionalización del sector”, ha apuntado la consejera, “en la provincia de Granada sobrevuela la amenaza sobre la suspensión de la línea Granada-Linares, mientras el Gobierno ni siquiera se plantea la reactivación del ramal ferroviario de tráfico mixto Guadix-Baza-Almendricos (Lorca) o de la línea Motril-Jaén”.

 Ambas conexiones, según ha puesto de manifiesto en el encuentro, “son clave para unir Granada, a través de trenes de altas prestaciones, con el centro y el Levante peninsular, y para fomentar el desarrollo comercial, agrícola, industrial y turístico de la provincia”. “La puesta en funcionamiento de la línea Baza-Almendricos sólo requeriría obras de remozamiento, es decir, de mejora y modernización de las instalaciones, lo que implica poca inversión y poco plazo de tiempo para conectar Andalucía con el resto del Mediterráneo y Europa”, ha explicado Elena Cortés, quien ha añadido que “se trata de un trazado sin grandes pendientes, y que además le daría servicio a las comarcas de Huércal, Baza, Caniles y Guadix, en Granada, y del Mármol en Almería”.


 Esta solución beneficiaría a la actividad logística que desarrollan los puertos andaluces, sobre todo el de Algeciras, “puerta de entrada a la cadena logística andaluza”, ya que “permitiría su conexión en muy poco tiempo con el resto del Mediterráneo”. “No se puede perder de vista que los puertos comerciales andaluces transportan ya casi el 30% del total de mercancías que se mueven en el sistema portuario español y que estamos ante una magnífica oportunidad de proyectar el desarrollo logístico y estratégico de los puertos andaluces, y con ello la actividad económica y el empleo en la comunidad”, ha indicado Cortés.

  Por ello, ha reclamado al Gobierno que “deje de ignorar a Andalucía y pare el desmantelamiento al que está sometiendo a los servicios ferroviarios andaluces”, lo que supone, a su juicio, “un ataque a la vertebración territorial y social de Andalucía”. “El Gobierno lo hace ignorando los reiterados llamamientos y convocatorias oficiales al diálogo y la búsqueda de soluciones por parte de esta Consejería, que le ha recordado insistentemente al Ministerio que las obligaciones de servicio público deben ser cubiertas por los Presupuestos Generales del Estado, unos fondos que sí destina a otras comunidades para cubrir el déficit de estos servicios”.

 Así se ha referido al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña para la financiación de los trenes de cercanías y regionales. “Mientras en Andalucía desmantelan las líneas de obligación de servicio público, en Cataluña amplían y mejoran sus servicios con una aportación de 165 millones y asumen el déficit de explotación hasta 2015”, ha explicado Elena Cortés en relación al reciente acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat. “Nos parece lógica la disposición al diálogo y la colaboración con Cataluña. Lo que es inadmisible es que el Ministerio de Fomento desdeñe a Andalucía y mantenga su plan de supresiones sin reconocer el papel que corresponde a nuestra Autonomía”, ha concluido la consejera, que ha recordado que los PGE ya suponen un “flagrante” incumplimiento del Estatuto de Andalucía en cuanto a inversiones por habitante.

Cortés ha denunciado que, además, las inversiones estatales “marginan” a Andalucía, “desde Almería hasta Algeciras”, en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, “frenando el desarrollo de sus puertos”. “Reclamamos una ejecución equitativa de las infraestructuras ferroviarias”, ha concluido Cortés.

 

 

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