El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Isla, de Tiago da Cruz, un autorretrato de Algeciras

Coincidiendo con el Día de la Provincia, el artista Tiago da Cruz, presenta una exposición fotográfica. La diputada de Cultura, Pilar Pintor, presentó la colección que reunida bajo el título de La Isla, ya se puede visitar en la Sala Rivadavia, en Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

“Esta exposición es fruto de la colaboración entre la Fundación Provincial de Cultura de Diputación y el Colectivo UFCA de Algeciras, con los cuales ya colaboramos el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Día de la Provincia, y al mismo tiempo es una muestra de apoyo a una trayectoria como la de Tiago da Cruz, que nos muestra en sus fotografías a modo de dípticos, una serie de personajes relacionados con la ciudad y con la noche. Uno de los rasgos más destacables y a tener en cuenta sea el propio posicionamiento del artista a la hora de enfrentarse, cara a cara, con su ciudad de adopción, quizás al no ser de allí hace que su visión sea más objetiva y libre de ataduras locales”. La diputada de Cultura, Pilar Pintor, presentó la colección fotográfica de Tiago da Cruz (Caldas de Rainha. Portugal, 1976) que reunida bajo el título de La Isla, ha quedado abierta al público en la Sala Rivadavia, en Cádiz.

La Isla comenzó como un proyecto impulsado por UFCA, el colectivo fotográfico que preside Alberto Galán, quien expresó su satisfacción “por haber encontrado una casa con las puertas abiertas”, en alusión a la Fundación Provincial de Cultura y a Diputación, y explicó el origen de esta colección “un proyecto que nació en 2010 y en el que no hemos dejado de trabajar, porque es una forma de entender una ciudad tan peculiar como es Algeciras”.“La exposición, surge después del libro como una necesidad de llevar el trabajo más allá de la ciudad en la que nace, Algeciras, “isla verde” en árabe, de la que también se puede hablar como un no lugar”, explica Da Cruz, que se reconoce influido por el tenebrismo del cine negro y la pintura barroca, e incide en una expresión adquirida de uno de sus maestros: “Las buenas fotografías deben ser el autorretrato del autor, porque al final son un trabajo personal, en el que te reflejas”. Reconoce el creador que después de quince años de carrera está volviendo a sus orígenes y declara su predilección por el trabajo de los fotógrafos callejeros.

La muestra que ahora se presenta en la Sala Rivadavia y que antes ha podido visitarse en la sede de EFTI en Madrid, una de las más prestigiosas escuelas de fotografía de España, se compone de una serie de dípticos de retratos y paisajes –interiores o exteriores- con Algeciras como nexo, salvo tres obras, dos de ellas captadas en Cádiz y otra en Lisboa, esta última destacable por su originalidad basada, en parte, en un interesante efecto accidental.

El libro que da nombre a la exposición La Isla, editado por la UFCA, se puede adquirir al precio de 30 euros en la exposición.. 

La Isla puede visitarse en la Sala Rivadavia, calle Presidente Rivadavia esquina a San José, en Cádiz, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 17:30 a 20:30 horas. Sábados, domingos y festivos, la Sala Rivadavia cierra. Hasta el viernes 18 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN