El tiempo en: Benalmádena

Andalucía

Casi 9.000 vecinos usan la Vía Verde del Aceite a la semana

El 65 por ciento realizan el recorrido a pie y el resto lo hace en bicicleta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Vía Verde del Aceite es una de las más transitadas de la provincia. Discurre por el  trazado de la antigua línea ferroviaria Jaén-Campo Real y parte de la capital, de Las Fuentezuelas, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, hasta terminar en Alcaudete en el río Guadajoz. Casa semana, 8.900 vecinos de Jaén realizan el recorrido que transita por la capital. Según informa la responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, de esos 8.900 usuarios, registrados por controladores automáticos y manuales, 2.000 lo hacen durante el fin de semana, 1.300 a pie y 700 en bicicleta.


En cuanto al perfil de los usuarios, en la capital, el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres, mientras que en localidades como Torredelcampo, son mayoría las mujeres a los hombres.
La gestión de la Vía Verde del Aceite corresponde a un consorcio creado tras su puesta en funcionamiento con dinero del Ministerio de Medio Ambiente. El consorcio está formado por las localidades por donde discurre y cada una de ellas debe aportar, desde 2002, cuando se puso en servicio, una cantidad anual. En el caso del Ayuntamiento de Jaén, la cifra es de 30.378’30 euros, cuota que nunca ha sido abonada por ningún gobierno municipal, según indica la diputada. Por su parte, la Diputación Provincial aporta 90.000 euros al año para afrontar su mantenimiento y las nóminas de los dos empleados.

Continúa la polémica


El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recordó ayer que la deuda del Ayuntamiento de Jaén supera los 600.000 euros, cantidad que ha “tenido que ir asumiendo la Diputación”. Reyes defendió la retención de  la participación de los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) al Ayuntamiento , dado que está cumpliendo un acuerdo que el Consistorio aceptó. Por su parte, el alcalde de Jaén ve "vergonzoso e intolerable" que se retenga el dinero cuando la Junta debe dos millones de euros de la Dependencia al Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN