Ayer el BOP recogió 2.000 notificaciones de los 28.000 impagos
Dicho y hecho. A primeros de octubre el concejal de Hacienda, Manuel Fernández, afirmaba que a él no le quemaba ningún embargo en las manos, siempre y cuando se hubiesen depurado los datos antes de emitirlos. Así, el martes, el propio edil anunciaba que el Servicio de Recaudación Municipal había detectado 28.000 deudas pendientes que afectaban a 9.000 contribuyentes que no habían cumplido con sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Jaén. Y ayer miércoles, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba alrededor de 2.000 notificaciones de apremio.
Ahora, los contibuyentes tendrán un plazo de 15 días para pagas su deuda con el fisco si no quieren ver embargadas sus cuentas, ya que el Ayuntamiento de Jaén ha requerido ya, según se informó a través de un comunicado, los datos y las cuentas corrientes cuyos titulares son los jienenses que tienen alguna deuda de impuesto de vehículos, IBI, etc.
El total de impagados asciende a 2’8 millones de euros, aunque esto no quiere decir que esa sea la cifra que finalmente entre a las arcas municipales, ya que no todos los contribuyentes tienen una cuenta a su nombre. Por ejemplo, el Servicio de Recaudación Municipal ya lanzó antes del mes de agosto una relación de embargos de cuentas corrientes de 492 expedientes por un valor de 1,5 millones de euros, de los que sólo se recaudaron 163.000 euros. De ese modo, algo más de 1’3 millones han prescribieron nuevamente, una cifra similar a la que ya dejó de cobrarse presuntamente por parte del equipo de Gobierno, ya que este asunto se encuentra en los juzgados, tras la querella presentada por el Grupo Popular.