El tiempo en: Benalmádena

Metamorfosis

A pesar de tanta luz los cadáveres han adquirido un aspecto larvado. Una ilusión óptica producida por la falta de perspectiva en los primeros planos sugiere la exposición de negras y extrañas crisálidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los  subsaharianos que el último jueves no tragaron el suficiente agua en la carrera a nado de ida y vuelta hacia la playa del Tarajal en Ceuta, rezan y lloran en un funeral inmediato, in situ, como si las exequias fuesen parte ineludible del plan de huida de la desesperación. Visto el vídeo realizado desde un teléfono móvil por uno de los propios protagonistas, parece que en el mismísimo infierno hay lugar para el testimonio y el documento.
  El sol ha traspasado por completo la línea del horizonte, pero como la grabación es de baja calidad  el astro parece un gran foco que a los demonios se les ha olvidado apagar. Las plegarias en francés y los cantos en senegalés, maliense, camerunés o togolés, son arrojadas por cabezas borrosas al aire calmo y vidrioso del interior de una botella. Ocho cuerpos boca arriba sobre la arena limpia  o colchón en el que descansan.
    A pesar de tanta luz los cadáveres han adquirido un aspecto larvado. Una ilusión óptica producida por la falta de perspectiva en los primeros planos sugiere la exposición de negras y extrañas crisálidas. No es así. Cuando el móvil enfoca la sudadera de una de las víctimas en la que están escritas las palabras “StarShoes” y luego sus pies desnudos, la evidencia nos recuerda lo que narran los fines de semana algunos reportajes periodísticos, nos dice que eran personas que pagaron entre quinientos y mil euros a las mafias para eludir los controles en medio de la nada, y que como orugas se arrastraron por el desierto del Sáhara hasta llegar a las playas del norte. Un lugar indeterminado, un vado en el que cada cual espera su metamorfosis.


El mar está mudo y sereno. No hay ningún indicio que pruebe su culpabilidad. Se ahogaron a pocos metros de la arena y punto. El testimonio y el documento duran cinco minutos aproximadamente. Los gritos, lamentos y llantos se cortan en seco cuando los supervivientes comienzan a distanciarse de los muertos.
    Tras esos momentos de tinieblas a plena luz del día aparece la publicidad. Una agencia de viajes oferta un crucero a bajo coste para dos personas. Un buen método según parece para curarte la ansiedad y el estrés mediante la metamorfosis del viaje, para desintoxicar tus sentidos de tantas malas noticias y tragedias, dicen los expertos. El vídeo se ha almacenado en la red para la eternidad. Puede verse cuantas veces uno quiera…o pueda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN