El tiempo en: Benalmádena

Diputación pagará 10\'2 millones a Ayuntamientos por las liquidaciones positivas de la recaudación de 2013

Treinta municipios ya han percibido esta transferencia, fruto del incremento de los ingresos tributarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Diputación va a transferir 10´2 millones de euros a los Ayuntamientos y entidades que tienen encomendada la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. La causa de este pago es la mejora de los ingresos fiscales que el responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación de Diputación, Juan Antonio Liaño, relaciona con dos hechos: la solvencia del Servicio Provincial de Recaudación –en coordinación con los Ayuntamientos- y la “conciencia fiscal” de los ciudadanos.

Cada año Diputación cierra diferentes créditos con cargo a las estimaciones de ingresos previstas en los municipios concertados (en el presente 2014 este préstamo asciende a 85 millones de euros, equivalente al 75% de las estimaciones de recaudación del IBI y del IAE). Ese dinero se distribuye durante todo el año a los Ayuntamientos, en forma de anticipos mensuales. Cuando el ejercicio concluye, se verifica si los anticipos han sido inferiores o superiores a la recaudación efectiva. Salvo en cinco Ayuntamientos, las liquidaciones han sido positivas y cifran ahora un importe de devolución de 10´2 millones de euros.

Diputación ya ha transferido el importe de estas liquidaciones a 30 Ayuntamientos y entidades. Por ejemplo, Alcalá de los Gazules ingresa más de 127.000 euros; Barbate, casi 171.000; Benaocaz más de 105.000; Chipiona, más de 430.000; El Bosque, casi 143.000; Jimena, casi 186.000; Los Barrios, casi 458.000; Medina cerca de 280.000; Olvera, casi 210.000; Paterna, ronda los 168.000; San Fernando, 1´1 millones; Tarifa, algo más de un millón de euros; Ubrique, cerca de 280.000; Vejer, casi 247.000 o Villamartín, casi 200.000 euros, por indicar algunos de los importes más significativos.


Tres Ayuntamientos obtienen un equilibrio puro (es decir la liquidación resultante es de cero euros); Jerez aporta 1´6 millones al proceso de compensación de deudas derivado de la rescisión del convenio de recaudación; cuatro Ayuntamientos están pendientes de la validación de Tesorería y otros tres se hallan en proceso de pago. El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria mantiene relación con 46 entidades, la mayoría Ayuntamientos si bien también se incorporan Mancomunidades de municipios e incluso una comunidad de regantes.

Juan Antonio Liaño ha reiterado el carácter institucional de un servicio que beneficia a todas las entidades locales, sin distinciones políticas. Y ha destacado el esfuerzo que deben asumir todas las administraciones para procurar liquidez a los Ayuntamientos. Sobre este particular ha manifestado que “todos los Ayuntamientos cuentan con anticipos mensuales” y que gracias a estas aportaciones se han solventado numerosos casos de asfixia financiera e impago de nóminas a empleados municipales.


Antecedentes para reportar liquidez a los Ayuntamientos.-


En el actual mandato corporativo Diputación ha resuelto varias operaciones extraordinarias para desbloquear el marasmo económico de diferentes Ayuntamientos. A finales de 2012 se convocaron los fondos del denominado Programa de Ayuda de Impacto a Municipios (PAIM) que reportó 2´2 millones de euros distribuidos a los Ayuntamientos de Barbate, Los Barrios y Prado del Rey. Con posterioridad a este primer recurso se libraron 950.000 euros al Ayuntamiento de La Línea.

Antes de que concluyera el citado año -2012- se libró otro fondo extraordinario cercano a los 5´5 millones de euros a 8 Ayuntamientos: La Línea, Puerto Real, Sanlúcar, Trebujena, Puerto Serrano, Los Barrios, Barbate y Villamartín.

Y el último paso para regularizar la situación de las arcas locales se adoptó en febrero de 2013 cuando se acordó –con 9 ayuntamientos- el fraccionamiento de la deuda que mantenían con Diputación, en un plazo de 36 meses sin intereses, compensando los costes de amortización con los anticipos mensuales. Los nueve Ayuntamientos firmantes fueron los de Alcalá de los Gazules, Algeciras, La Línea, Los Barrios, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, Sanlúcar y Trebujena.

Juan Antonio Liaño también ha valorado los medios que se han arbitrado hacia los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En ese sentido ha destacado los programas de fraccionamiento de pago, así como los planes personalizados para la devolución de deudas tributarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN