El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se ha mostrado convencido este miércoles de que la propia juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, que es la que tiene todos los datos, será la que en un determinado momento vea si es posible y factible esa división o separación en la instrucción y ha recalcado que lo importante es facilitar el enjuiciamiento, una decisión que todos los instructores deben tener en la mente.
Del Río ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en el Parlamento andaluz tras hacer entrega al presidente de la institución, Manuel Gracia, de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2013.
Preguntado sobre si la instrucción del caso ERE debería acelerarse, ha señalado que, en general y sin personalizar en este caso, hay que buscar un horizonte temporal cercano, que es lo que pide la sociedad. No obstante, ha apuntando que cada caso es distinto, pero cuanto antes haya una solución a cada uno de ellos es mejor para la ciudadanía en general, para los justiciables y para las víctimas.
Sobre el asunto de las subvenciones para la formación, se ha limitado a indicar, tras ser preguntado sobre el hecho de que haya llegado antes a los medios de comunicación que a los tribunales, que no es conveniente que un caso que todavía no está judicializado "tenga tanta repercusión porque no se sabe tampoco la dimensión que puede tener".