Los tradicionales cultos del Mes de María, que la Hermandad de Consolación de Cartaya celebra anualmente en honor a la Virgen durante el mes de mayo, dieron comienzo el pasado día 1 de mayo, para culminar el 6 de junio. Durante todo el mes se desarrollarán diversos cultos en su honor.
No obstante, este sábado, 17 de mayo, según ha indicado la hermandad cartayera, será el día más destacado con la celebración del Besamano a la Virgen, para lo que su imagen se dispondrá en el presbiterio, delante del altar.
También durante todo el día tendrá lugar la bendición de los niños, especialmente los nacidos en el último año, que serán pasados por el manto de la Virgen como símbolo de consagración a María, quedando así acogidos bajo su protección. Podrán ser pasados por el manto de la Virgen todos los niños sea cual sea su edad y de forma ininterrumpida durante todo el día.
Pero la principal novedad de este año será la conclusión de la jornada con el rezo del Santo Rosario con el Simpecado por las calles de la Plaza y Santa María de Consolación, que partirá desde la parroquia tras la eucaristía de las 20.30, para finalizar en la ermita de Consolación con el canto del himno como despedida.
Por otra parte, todos los días del mes habrá rezo del Santo Rosario y del ejercicio del Mes de María en la ermita a las 21:30 horas.
Concluirán los cultos del Mes de María con la misa de clausura en la Festividad de la Visitación de María a su prima Santa Isabel. Dicha eucaristía, que tiene lugar cada año el 31 de mayo, ha sido traslada en esta ocasión al viernes siguiente, día 6 de junio, por coincidir con la Romería de Cartaya en honor de San Isidro Labrador. Comenzará la celebración a las 20.00 horas con la exposición del Santísimo Sacramento, y a las 20.30 tendrá lugar la eucaristía en memoria de la Visitación, Fiesta Principal de la Corte de María.