El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Risoterapia

Antes de los seis años de edad se ríe entre 300 y 400 veces al día y a medida qeu las habilidades humanas perfeccionan disminuye la capacidad de reír

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aouicha Ouaridi.
Las personas nos expresamos a través de un lenguaje oral, de un lenguaje escrito y de un lenguaje corporal, y la risa es un modo de comunicación corporal que mediante una serie de contracciones del diafragma y de varios músculos faciales quieren expresar alegría. 

Antes de los 6 años de edad se ríe entre 300 y 400 veces al día y a medida que las habilidades humanas perfeccionan disminuye la capacidad de reír y las personas se van volviendo mas serias. Así, el adulto lo hace entre 15 y 100 veces y un adulto mayor se ríe menos de 80 veces al día, por lo que se deduce que la alegría se va perdiendo con los años, posiblemente porque la sociedad actual así lo exige y es menos tolerante con las personas divertidas. 

Norman Cousins, editor de una prestigiosa revista, fue la primera persona que relaciona el humor con la salud por una experiencia propia, explica como él mismo se recupera de una enfermedad irreversible con un tratamiento que incluía entre otras terapias, películas de los hermanos Marx. 

El Dr. Lee Berk , profesor de Patología y uno de los investigadores mas importantes del mundo sobre la salud y el buen humor afirma que “el humor nos permite liberar tensiones, preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo”.
Hoy en día existe evidencia científica suficiente que explica la influencia que ejerce el humor y la risa sobre la salud. 
Estas teorías tienen sus bases en una nueva rama de la medicina denominada Psiconeuroinmunología. Esta ciencia estudia la autorregulación psicofisiológica y el papel que desempeñan las emociones sobre el sistema inmunológico así como la importancia de éstas para conseguir un equilibrio en el organismo. 

Los hechos estresantes pueden generar emociones negativas tales como la rabia, la depresión o la desesperanza. 
Estas emociones activan unos mecanismos bioquímicos que llevan a la disminución de la respuesta inmunológica favoreciendo la producción de enfermedades, entonces si las emociones pueden influir sobre nuestro sistema inmunológico por qué no actuar modificando las emociones negativas. 

Estas teorías han dado lugar al manejo de algunas terapias que van a aumentar la capacidad de defensa del organismo para mejorar la calidad de vida y el bienestar. 

Una de estas terapias es la Risoterapia o también llamada Geloterapia (del griego Gelos=reír), que utiliza la risa sana y natural junto a masajes y ejercicios de respiración para liberar tensiones y provocar la carcajada. 

Es una terapia que ya se utilizaba en el antiguo Imperio Chino para equilibrar el estado de salud, y hace más de 30 años que en países como Canadá, EEUU, Francia o Suiza se utiliza para amortiguar el impacto emocional que produce la enfermedad, ya que cuando una persona se siente amenazada por una dolencia, el temor puede hacer fracasar el tratamiento y la recuperación. 

La risa estimula el sistema nervioso y éste libera una serie de sustancias que actúan sobre el sistema inmune y endocrino, sustancias algunas de ellas que elevan el estado de ánimo y la felicidad, otras tienen efectos calmantes y analgésicos, otras nos permiten estar más despiertos y receptivos, por otra parte, la carcajada pone en funcionamiento muchos músculos de nuestro cuerpo. 

Según los autores, la risa tiene unos efectos físicos beneficiosos, por ejemplo, pone en marcha casi 400 músculos con cada carcajada, 5 minutos de risa equivale a 45 minutos de ejercicio ligero, mejora la circulación con el masaje vibratorio que produce la risa, los ojos se limpian con el lagrimeo, entra más aire a los pulmones con lo que mejora la oxigenación, se segregan endorfinas que tienen efectos analgésicos, mejora el sueño, a nivel psíquico elimina el estrés y reduce el temor, se exteriorizan los sentimientos, mejora la autoestima, a nivel social facilita la resolución de situaciones incómodas, la comunicación y mejora las relaciones interpersonales. 

Hoy en día muchos hospitales, centros geriátricos y oncológicos utilizan la risa como terapia eficaz para la recuperación de sus pacientes y da muy buenos resultados con niños/as. La risa es un instrumento de cuidados barato, es una fuente de vitalidad que esta a nuestro alcance, sólo hay que utilizarla, nos ofrecerá una existencia más sana, por eso no podemos desaprovechar ninguna oportunidad de reír.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN