El grupo ecologista Ituci Verde, de Escacena y Paterna del Campo, ha participado en la primera jornada del censo de camaleón común (Chamaleo chamaleo) que organiza la Fundación de Estudios Marinos en el sistema dunar de Islantilla e Isla Cristina.
La actividad, que se prolongará hasta finales de este mes, tiene como objetivo realizar un conteo de este reptil amenazado e incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía para conocer su tendencia poblacional y tener conocimiento de su actual status y situación ecológica. Durante más de cuatro horas los voluntarios participantes recorrieron una hectárea franja costera inspeccionando retamas y tarajes para ir contabilizando los individuos adultos y juveniles que se encuentran entre la vegetación de este enclave natural.
Al término de esta primera jornada los resultados fueron muy satisfactorios pues fueron censados un total de 52 individuos (entre adultos y juveniles), dato que supone un considerable incremento con respecto al año anterior.
En este sentido el vicepresidente de Ituci Verde, Honorio Vergara, ha manifestado que esta iniciativa de voluntariado ambiental “ha sido una de las actividades más interesantes y atractivas en las que ha participado nuestro grupo en los últimos años, y desde luego queremos agradecer a Pepa Acosta, técnica de medio ambiente del Aula Marina, habernos permitido colaborar en uno de los proyectos más decanos del voluntariado ambiental en nuestra provincia”.