El tiempo en: Benalmádena

Costa Occidental

La Hermandad de Consolación de Cartaya inicia esta semana su intensa agenda de actividades

Las Actividades arrancan este miércoles, para finalizar bien entrado el mes de septiembre. Este sábado será la Velá en la ermita, y el domingo la Bajada de la Virgen

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cultos pasados -

Tal y como ya informó hace unas semanas, la Hermandad de Consolación de Cartaya inicia esta semana una intensa agenda de actividades que arranca este mismo miércoles con la asamblea general de hermanos que tendrá lugar a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad costera, y que se alargarán hasta bien entrado el mes de septiembre.

Por otra parte, este jueves, 28 de agosto, se instalará una mesa petitoria a partir de las 10.00 horas en la Plaza larga, al objeto de recoger donativos para la cera que alumbrará  a la Virgen en el paso y en la novena.

Ya en la jornada del viernes, se repetirá un año más en la ermita de Consolación el tradicional traslado de la Virgen al paso en el transcurso de un acto que se iniciará a las 22.00 horas con el rezo del Santo Rosario. Posteriormente la Virgen será trasladada en andas desde su altar hasta el coro, donde será entronizada en  su paso procesional mientras se entonan los Gozos de la Virgen de Consolación, escritos por el Venerable Padre Contreras en el siglo XVIII y recuperados por la hermandad el año pasado. Portarán las andas los cartayeros que pujaron las maniguetas en la subida de 2013 e intervendrá el grupo de cámara Santa Cecilia de Sevilla. El acto será presentado por la hermana Cristina Rodríguez Domínguez.


En la jornada de este sábado, 30 de agosto, llegará uno de los platos fuertes de la programación con la II Velá en Honor a la Santísima Virgen de Consolación en la víspera de la Bajada a su pueblo. Siguiendo con la línea de recuperación de las antiguas tradiciones de la hermandad, se trata de una iniciativa recuperada en 2013 y se celebrará, como en su anterior edición, en el mismo recinto de la ermita. Se trata de unos festejos populares que hasta finales del siglo XIX tuvieron lugar en dicha ermita, aunque en la actualidad se les ha añadido un marcado carácter ecuestre y de peregrinación mariana.

La misma contará con una barra instalada por la propia hermandad en la finca adyacente a la ermita, la cual se acondicionará para el transito tanto de personas a pie como a caballo, y en la que habrá música, actuaciones y tapas a precios populares.

Esa misma jornada, se celebrarán de forma paralea la II Ruta Gastronómica Ecuestre, con salida a las 19:00 horas desde ‘La Pila’ para recorrer El rincón del flamenco, la Bodega La Parada y El Convento, y finalizar en la ermita, Y una peregrinación a la ermita con el Simpecado. Es esta última iniciativa una de las novedades de la celebración de la Velá de este año, tratándose de otra tradición perdida y ahora recuperada.

Según ha señalado la propia hermandad, desde que ésta retomó el año pasado la celebración de los festejos populares en honor a la Virgen bajo la denominación de Velá en Honor a la Santísima Virgen de Consolación, lo hizo tomando como referencia los antiguos festejos que hasta finales del siglo XIX tenían lugar en la ermita alrededor del 12 de septiembre bajo el nombre de Romería o Velada de Consolación. Como aquel festejo, en el cual los cartayeros peregrinaban hacia una ermita que entonces estaba en el campo, alejada del casco urbano, la Velá ha sido recuperada teniendo presente ese marcado carácter de peregrinación mariana, y con una especial presencia del caballo. Aun con la desaparición de la romería, no dejó de celebrarse la peregrinación con el Simpecado a la ermita, que perduró hasta mediados del siglo XX y ya no en torno al 12 de septiembre, sino al día de la Bajada de la Virgen, yendo los cartayeros de esta forma a ‘buscar a la Virgen’ para bajarla a su pueblo.

Dicha peregrinación partirá este sábado desde la parroquia de San Pedro Apóstol alrededor de las 21.30 horas, y será acompañada tanto por personas a pie como a caballo, los cuales se incorporarían a la comitiva una vez el Simpecado haya llegado a la confluencia de las calles De la Plaza y Convento. También podrán participar carros de tracción animal, los cuales se ubicarán tras el Simpecado. A partir de ese punto, y acompañado por el tamboril, todo el cortejo subirá la calle Santa Maria para llegar a la ermita, donde se rezará ante la Virgen y se cantará su himno, dando así comienzo oficialmente a la Velá.

La presencia del tamboril es otra de las recuperaciones históricas de este año, pues como recoge en el libro de cuentas de la ermita quien fuera su capellán, Celestino Maestre, era costumbre acompañar la velada, la víspera, la procesión, e incluso un rosario, con el tamboril y la flauta -o gaita-, para lo cual venían tamborileros de pueblos cercanos como Villablanca, San Bartolomé o Castillejos.

La ermita permanecerá abierta este sábado hasta las dos de la madrugada para que puedan visitar a la Virgen todos los cartayeros, rezándose a las 12 de la media noche la salve como saludo a la Virgen el día de la Bajada a su pueblo.

Para concluir el primer fin de semana de actos, el domingo, 31 de agosto, tendrá lugar una misa en la ermita ante el paso de la Virgen a las 20.30 horas, que estará presidida por el párroco de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe, y el posterior traslado popular de la Virgen a la parroquia, comúnmente denominado ‘Bajada’. Estará acompañada por la Banda del Ateneo Musical de Cartaya y el recorrido será el tradicional por las calles Santa María de Consolación, De la Plaza y Plaza Redonda, estando prevista la entrada de la Virgen en la parroquia alrededor de las once de la noche, entre el fervor de su pueblo y el sonido del repique de campanas y cohetes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN