La asociación continúa realizando actividades por el 25 aniversario
La asociación Juventudes Musicales de Sanlúcar ha organizado dos conciertos que se desarrollarán mañana martes y el jueves de esta semana que tendrá lugar en el Salón Rojo del Palacio Municipal y en el Conservatorio de Música Joaquín Turina. La celebración de estos dos conciertos se encuentra dentro del calendario de actividades para celebrar el 25 aniversario de esta asociación.
El intérprete solista de guitarra, Pedro Mateo González, será el encargado de inaugurar el primero de los dos recitales de esta semana. Así pues bajo la interpretación de obras de autores como Ginastera, Oscar Esplá, Leo Brouwer, Fernando So y Joaquín Turina, el solista ofrecerá el concierto el martes a partir de las ocho y media de la tarde.
Por su parte, Alberto González Calderón y Arnold W. Collado ofrecerá al público un concierto de piano a cuatro manos que en numerosas ocasiones han interpretado las sinfonías de Beethoven. Los artistas han dividido en dos partes el desarrollo de su su actuación. De esta forma, en la primera fase del concierto, el dúo interpretará una composición que han preparado sobre la versión de la Sinfonía del Nuevo Mundo, una pieza orquestal del compositor checo Dvorak.
En la segunda parte de su actuación, el dúo ofrecerá al público la interpretación de la ‘Suite española’ de Isaac Albéniz. Tocarán a piano las piezas conocidas de esta obra que se compusieron con este instrumento musical. La decisión de tocar una obra de este compositor ha sido adoptada entre otras razones porque se cumple el primer centenario de su muerte. Es de señalar que la actuación de este dúo tendrá lugar el próximo jueves 16 de abril en el Conservatorio de Música ‘Joaquín Turina’ a partir de las ocho y media de la tarde. La entrada tendrá un coste total de tres euros siendo el acceso libre para los socios y estudiantes del Conservatorio.
TRAYECTORIA
El dúo formado por Alberto González Calderón y Arnold W. Collado se construyó en el año 2002 debido a que a los dos autores les movían las mismas inquietudes que estaban relacionadas con el fin de rescatar repertorios olvidadas de obras y composiciones para que siguieran tocándose en las salas de conciertos y que ellos consideraban que no se podían quedar en el olvido.
Por otra parte, además de querer hacer realidad este objetivo que se habían marcado consideran que otro reto que deben superar es el de llegar a las grandes masas ya que las piezas de los autores que van a interpretar son trabajos de hace muchos años y que han sido compuestas para ser interpretadas en pequeñas salas, para públicos reducido y ante los ojos de los verdaderos amantes y aficionados a la música que se estaban empezando a crear en aquella época, por lo que se empezó a levantar un especial interés por la música clásica en ciertos sectores de la población.
Los interesados en aprender sobre esta música se pusieron a estudiar para conocer y en el mejor de los casos disfrutar de la música del piano.
Este dúo hizo una gira de conciertos para la asociación de Juventudes Musicales de Andalucía que tuvo lugar en el año 2003 y en el mismo año participaron en el Circuito Andaluz de la Música. También han participado en varios festivales, así como también en actividades programadas por Ayuntamientos, Entidades Financieras, Sociedades Filarmónicas, Amigos de la Música, Diputaciones Provinciales, Fundaciones, Universidades de casi toda España y Juventudes Musicales.
En este sentido, es de señalar que concretamente a Alberto González Juventudes Musicales de Sanlúcar le tiene un gran afecto ya que ha sido uno de los intérpretes que más veces ha pasado por los escenarios de los teatros de los conciertos que ha organizado esta asociación en los 25 años de historia de la misma.