El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La reestructuración del Gobierno andaluz significa la desaparición de las vicepresidencias y afecta a cinco consejerías

Empleo asume las competencias en políticas migratorias y fomento del autoempleo mientras Salud se queda con las relativas a consumo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La reestructuración del Gobierno andaluz fijada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afecta a la distribución de competencias de cinco de las 15 consejerías y concreta la desaparición de las vicepresidencias política y económica creadas por Manuel Chaves en su último mandato.

Así lo establece un decreto del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que establece que la consejería de Empleo asume las políticas migratorias, hasta ahora en Gobernación, y recupera las correspondientes a la planificación, gestión, promoción y evaluación de los programas y acciones relativos al fomento de vocaciones empresariales, la formación de emprendedores y pequeño empresarios, el fomento del autoempleo y la difusión de la cultura empresarial, que había pasado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Asimismo, se adscribe a la Consejería de Empleo la Red de Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico. En el decreto de reestructuración publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se justifica dichos cambios con el objetivo de "adecuar la acción administrativa para el desarrollo del programa político del Gobierno, con la máxima eficacia y teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas de Andalucía".

El decreto, recogido por Europa Press, atribuye a la Consejería de Economía y Hacienda la política informática de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales en los ámbitos económico, financiero, de ingresos y gastos públicos y de contratación administrativa. Igualmente, le corresponde el impulso, la dirección y la coordinación de los contratos de colaboración público-privada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Salud mantiene sus actuales competencias y asume las relativas a Consumo que venían siendo ejercidas por la Consejería de Gobernación.

El decreto de Griñán sobre reestructuración del nuevo Gobierno andaluz, que entra hoy en vigor con su publicación en el BOJA, incluye una Disposición Transitoria Única que establece que "en tanto se procede a adecuar el Decreto 389/2008, de 17 de junio, por el que se regulan la composición y funciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno, a lo establecido en este Decreto, ejercerá la Presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos la persona titular de la Consejería de Economía y Hacienda".

También se incluye una Disposición Final Primera que señala que "los organismos públicos quedarán adscritos a las Consejerías de acuerdo con la distribución de competencias establecida en este Decreto, y en los términos que se determinen en los Decretos por los que se apruebe la correspondiente estructura orgánica". Además, una Disposición Final Segunda que faculta a la Consejería de Economía y Hacienda para realizar las supresiones, transferencias y modificaciones de créditos necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en este Decreto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN