La reserva del parque de viviendas asciende a 6.500 y en industria hay 265 hectáreas
El municipio cuenta con suelo industrial y residencial suficiente para los próximos diez años. Esta es una de las conclusiones que aporta un estudio elaborado sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De hecho, según este informe la demanda media en la localidad es de 600 viviendas al año, de las que entre 400 y 500 corresponden a la demanda endógena, es decir, solteros de entre 18 a 35 años; mientras que de 150 a 200 viviendas son solicitadas por los inmigrantes. El informe establece que la reserva del parque de viviendas, según el PGOU vigente, asciende a un total de 6.500, de los que 4.650 corresponden a planes parciales desarrollados pero sin ejecutar, y las 1.850 viviendas restantes a proyectos aún sin desarrollar.
El número aproximado de viviendas existentes en Lucena en 2008 es de 15.400, mientras que el ritmo de crecimiento en los últimos siete años ha sido de entre 700 a 800 viviendas anuales. En cuanto al desarrollo industrial, el estudio sobre el PGOU establece que en los últimos siete años el ritmo de crecimiento ha sido de 40 hectáreas anuales, mientras que la reserva en el PGOU fija una cantidad de 265 hectáreas, a lo que habría que sumar los polígonos Baños del Horcajo y posibles implantaciones productivas en la carretera de Málaga.
El estudio también marca los límites de crecimiento para Lucena, que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). De hecho el incremento permitido por este plan para Lucena en los próximos años no deberá ser superior a los 12.245 habitantes, mientras que el número de viviendas no podrá superar las 5.100. Hay que destacar que el estudio diagnosis encargado por la Gerencia de Urbanismo concluye que no se debe realizar un nuevo plan general de ordenación urbana, sino desarrollar el actual, aprobado en el año 2000 con un periodo de vigencia de doce años, a través de modificaciones puntuales que marcará un plan director de crecimiento urbanístico. "Las modificaciones que plantee este plan tendrá que ser consecuentes con el modelo de ciudad que queremos", señaló el concejal de Urbanismo, Francisco Algar.