El proyecto de la calle San Francisco comenzó después de Semana Santa
La circulación por la Ronda de San Francisco ha vuelto a la normalidad desde este lunes, con la conclusión de las obras de la nueva glorieta, que representa uno de los nudos de unión más importantes entre la zona norte y el casco urbano.
Esta actuación, consistente en la construcción de una nueva rotonda, que sustituye la anterior regulación del cruce por medio de semáforos, y el cambio de la red de aguas, concluye el proyecto de reforma de la calle San Francisco. Esta vía fue abierta al tráfico, en el trayecto comprendido entre la calle Corazones y el llanete de San Francisco, a mediados del mes de septiembre tras las obras de mejora, que consistieron en la ampliación del acerado, la sustitución de los dos pasos elevados de peatones por granito, la eliminación de los aparcamientos de uno de los lados, así como la remodelación de los pasos peatonales de todas las calles colindantes y la instalación para el soterramiento de los contenedores de papel, vidrio y envases. Las obras llevadas a cabo en la calle San Francisco se enmarcan dentro del ‘Plan de Urbanismo Comercial’ de la Junta de Andalucía y han supuesto una inversión de 626.911 euros, financiados por el Ayuntamiento y la entidad autonómica. La apertura ahora del cruce supone la conclusión del proyecto en su totalidad. La nueva rotonda ha sido decorada con motivos agrícolas, donde se pueden ver ruedas de molino y un olivo.
Monumento a los novios
En cualquier caso esta decoración puede ser provisional, ya que una de las propuestas que se barajan es la instalación de un monumento a los novios, ya que la tradicional celebración de la calle San Francisco se denominaba ‘Feria de los novios’. La apertura al tráfico de toda la calle y de la nueva rotonda no supone, sin embargo, la conclusión del proyecto, ya que aún están pendientes la colocación del mobiliario urbano, consistente en papeleras, bancos y farolas, así como la mejora de algunos desperfectos que se puedan observar.