El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3.402 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 9,5% con respecto al mismo mes de 2014, marcando el registro más alto de la serie histórica para eses mes, según la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en enero (+3,6%) y de sus gastos medios. En el arranque del año, el gasto medio diario aumentó un 8,9%, hasta 114 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 5,7%, hasta 1.073 euros.
Todos los principales mercados del entorno europeo gastaron más que en enero del año anterior, destacando la aportación adicional de Reino Unido, con cerca de 73 millones de euros más.
En términos relativos despuntaron los aumentos del gasto realizado por los turistas procedentes de Italia y Estados Unidos, que superaron el 30%, en línea con el aumento de llegadas de estos mercados.
Las comunidades autónomas principales por destino comenzaron el año generando más gasto que en el mismo mes del año anterior. Aunque el archipiélago canario fue el más beneficiado, Andalucía registró el mayor aumento del gasto realizado por turistas internacionales con un repunte del 19,4%, donde los visitantes gastaron 406 millones de euros en el primer mes del año.
BRITÁNICOS Y ALEMANES, LOS QUE MÁS GASTAN.
Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 15,5% su gasto realizado en sus viajes a España, hasta los 544 millones de euros, captando el 16% del total, gracias al aumento del 4,9% de las llegadas, y al aumento notorio de sus gastos medios, diario (98 euros) y por persona (940 euros), del 17,7% y del 10%, respectivamente, lo que favoreció sobre todo a Canarias.
Les siguieron los turistas alemanes, con 512 millones, un 7,8% más, lo que supone un 15,1% de peso en el total. Los visitantes procedentes de Alemania gastaron de media diaria un 9% más (109 euros), en tanto que el gasto por turista creció un 4,3% (1.118 euros). Este resultado se debió fundamentalmente al aumento de turistas y al gasto alemán en Canarias.
Los turistas procedentes de Países Nórdicos, con 421 millones de euros, un 5,2% menos, figuran en tercera posición por gasto realizado. El descenso de su presupuesto se explica por las menores llegadas de turistas nórdicos, lo que afectó sobre todo a Canarias. No obstante, el gasto por turista aumentó un 1,4% (11,97 euros), mientras que l gasto medio diario se mantuvo estable (116 euros).
Francia, con 327 millones gastados, fue el mercado emisor que registró uno de los mayores incrementos, un 23,2%, captando el 9,6% del total. Este aumento se explica por el mayor gasto medio por turista, un 27,1% más (684 euros), y por el incremento del 18,6% del gasto medio diario (96 euros), así como el aumento de la estancia media.
Italia se situó como el quinto mercado en importancia, con 157 millones de euros, el 4,6% del total, tras registrar un incremento del 37,1%, gracias al aumento del 20,4% en las entradas de turistas italianos y al aumento del 13,8% tanto en gasto medio diario como por turista (102 euros y 733 euros, respectivamente).
El resto de los mercados, que participan con un peso del 42,3% en el total del gasto realizado, aumentaron un 7,8% su media en conjunto y dejaron 1.440 millones de euros. Entre ellos, destacan las subidas de Estados Unidos y de Bélgica.
CANARIAS EN CABEZA, ANDALUCÍA, LA QUE MÁS CRECE.
Por CC.AA., Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las más beneficiadas por el aumento del gasto de los turistas internacionales que visitaron España.
Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 1.257 millones de euros, lo que supone el 37% del total y una mejora del 7,2% con respecto al mismo mes de 2014, gracias al impulso del gasto medio diario, con un aumento del 11,7% (122 euros), y del incremento del 3,8% en el gasto medio por turista (1.214 euros). Reino Unido y Alemania fueron los que más contribuyeron a este resultado.
Le siguió Cataluña, con 719 millones de euros, que se anotó el segundo mayor aumento tras la región andaluza, con un incremento del 16,2% y el 21,1% del total del gasto realizado. El fuerte incremento del 22,4% en el gasto medio (147 euros), que fue el mayor del mes, así como el aumento del 14,4% más de gasto medio por turista (962 euros), se debieron principalmente a los turistas franceses.
La Comunidad de Madrid acaparó el 12,6 del total del gasto realizado en enero, la tercera región que más captó, con 429 millones de euros, tras registrar un aumento del 6,4%. Esta subida se debe al incremento del 6,5% del gasto medio por turista (1.235 euros), el más alto del mes, sobre todo debido a los turistas procedentes de Latinoamérica, mientras que el gasto diario fue de 136 euros, un 4,3% menos.
En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 19,4%, hasta los 406 millones, con un aumento del 11,6% de las llegadas y del 7% en el gasto medio por turista (1.092 euros), mientras que el gasto diario se situó en 93 euros (+5,6%). Por segundo mes consecutivo, fueron los turistas británicos los principales responsables de estos resultados.
La Comunidad Valenciana recibió 219 millones de euros, un 4,9% más, captando el 6,4% del total. Sus resultados se basaron especialmente en el aumento del 3,3% del gasto medio por turista (858 euros), con un gasto medio diario de 73 euros (+5%). Destacan en este destino la aportación de Reino Unido, "muy positiva", después de varios meses de caídas.
Con respecto a las islas Baleares, ingresó 101 millones de euros, un 5,7% más, por el fuerte aumento del flujo de turistas, con un 3% del total de ingresos por gasto turístico en el mes. El gasto medio diario creció un 1,2% (88 euros), pero el gasto medio por turista cayó un 12,5% (948 euros).
MÁS EN HOTELES Y UN 12,5% MÁS SIN PAQUETE.
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 60,8% del total, y aumentó un 9,3%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 9,8%.
Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 68,1% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 12,5% más, hasta 2.317 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 3,6%, hasta 1.085 millones, con un peso del 31,9% del total.