Aumenta un 24% en un año y en octubre alcanza los 8.470 desempleados
La capital no representa, ni mucho menos, un oasis en el desierto de la crisis económica en la provincia. Las cifras confirman que el mercado laboral jiennense se ha visto seriamente dañado -y de forma más dramática en el sector de la construcción- por la coyuntura actual. Y es que, según los datos del INEM, las cifras de paro se han disparado hasta niveles que no se registraban desde principios de la década de los 90. Así, en octubre se alcanzaron los 8.470 desempleados engrosando las listas del INEM, un 24 por ciento más que los que se registraban hace un año. La construcción es el sector que ha contribuido, en gran medida, a este empeoramiento de las cifras, al haberse multiplicado casi por tres el número de parados.
En sólo un año se ha deteriorado de tal manera el mercado laboral que se han dilapidado las cifras conseguidas en los últimos lustros de bonanza donde se alejaron de los más de 7.400 de media que había a principios de los años 90. En octubre de 2007, cuando la crisis económica no hacía más que enseñar levemente su extraordinaria fuerza, había en Jaén 6.470 desempleados. Doce meses después, son exactamente dos mil personas más sin trabajo, lo que representa casi un 25 por ciento de incremento.
Si las cifras se comparan con el mes anterior, el empleo en la capital ha experimentado un incremento menor que en el resto de la provincia. Así, mientras que en la ciudad se ha registrado un 4,76 por ciento más, en la provincia ascendió hasta un 7,37 por ciento, con 43.750 personas. Con esta cifra total, la capital aporta casi dos de cada diez parados.
En cuanto al reparto entre sexos, es la mujer la que concentra un porcentaje mayor. Así, mientras que hay 3.544 hombres (42 por ciento), existen 4.926 mujeres (58 por ciento). Por otra parte, los más castigados son, como es lógico, los que se encuentran en la franja de edad entre los 25 y los 44 años.
El sector que ha sufrido un mayor varapalo en el último año ha sido, como no podía ser de otra manera, la construcción. La parálisis en el segmento de la obra nueva ha mandado al paro a 556 personas en un solo año. Ha multiplicado casi por tres su número pasando de las 493 personas registradas en octubre de 2007, hasta las 1.049 de este año. No obstante, al 'ladrillo' hay que añadir el sector servicios que ha pasado de casi 3.900 desempleos hasta los 4.900 en sólo doce meses.