El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un distintivo para los centros que fomentan los buenos hábitos de fotoprotección

Marbella acoge el I Encuentro Provincial de Fotoprotección Escolar, con la asistencia de más de un centenar de personas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en el área sanitaria Costa del Sol, integrada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, continúa su actividad este año trabajando, entre otras, la línea estratégica dirigida al ámbito escolar. Bajo este objetivo se ha organizado, en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella, el I Encuentro Provincial de Fotoprotección Escolar, con la asistencia de más de un centenar de personas.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- son los organizadores de esta campaña, que en su línea estratégica dirigida a la comunidad escolar está organizada también por el Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín. Además, para el desarrollo de éste y otros eventos se ha contado con la colaboración de profesores y alumnos del instituto Mar de Alborán de Estepona que, de forma altruista y desinteresada, han posibilitado la accesibilidad en el uso de las tecnologías durante el desarrollo del encuentro.

Este evento, que está dirigido principalmente a la comunidad educativa, se ha desarrollado con la intención de presentar el Proyecto de Fotoprotección Escolar que se ha elaborado en el marco de la Campaña ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’ (http://disfrutadelsol.hcs.es) y que lleva en activo seis años en la Costa del Sol Occidental.

El acto ha sido inaugurado por el director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero; el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez; la coordinadora provincial de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial de Málaga, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda y el director del Observatorio para la Seguridad del Paciente, Vicente Santana. También han participado la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya; Juan Carlos Toribio, responsable de Enfermería del Hospital Costa del Sol; Mª Victoria de Gálvez, profesora de Dermatología de la Universidad de Málaga; y José Aguilera, biólogo del Laboratorio de Fotobiología de la Universidad de Málaga.

Durante esta jornada se ha presentado el Distintivo de Calidad “s@ludable”, primer distintivo de fotoprotección de centros educativos a nivel autonómico y nacional, organizado con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y gracias a la participación de un panel de expertos compuesto por profesionales de los ámbitos, sanitario, educativo, asociativo y también por pacientes que han padecido algún tipo de cáncer.

Se trata de una iniciativa sin precedentes en nuestro país y que hermana esta campaña con modelos muy avanzados y líderes a nivel internacional en el ámbito de la fotoprotección como es el australiano ‘Sun Smart’.

El Distintivo de Calidad ‘s@ludable’ busca garantizar hábitos saludables en fotoprotección en los centros escolares de una manera estandarizada. Es una herramienta innovadora de gran impacto pues cumplimenta y adapta a nuestro entorno los modelos más avanzados.

En esta primera edición del Encuentro se han dado cita profesores de infantil, primaria, secundaria y formación profesional tanto de colegios públicos como privados, así como las distintas AMPAS que han querido participar. Asimismo, a la jornada han acudido también profesionales sanitarios con hijos en edad escolar, representantes y voluntarios de distintas asociaciones, pacientes, etc.

El programa ha contado también con la participación de dos profesores e investigadores del Departamento de Dermatología de la Universidad de Málaga, María Victoria de Gálvez Aranda y José Aguilera Arjona que han ofrecido las últimas informaciones en fotoprotección y nuevas tecnologías. Los asistentes, además, han podido asistir a cuatro talleres: uno sobre fotoprotectores, otro donde se ha realizado examen cutáneo con luz de Wood, un tercero en el que los dermatólogos han llevado a cabo exámenes dermatológicos de los lunares y, finalmente, otro sobre animales y fotoprotección ofrecido por el Parque Selwo Aventura de Estepona que han mostrado a los asistentes un gran proyecto adaptado al ámbito educativo para que esta temática pueda ser trabajada en clase por cuantos profesores quieran hacerlo.

Distintos colegios, tanto públicos como privados, ha ofrecido sus propias experiencias en fotoprotección escolar, unas iniciativas muy novedosas y originales que muestran cómo los más pequeños ofrecen lecciones para tomar el sol de una manera saludable y cómo con su particular forma de expresarse, inducen a tener este tipo de conductas.

En este encuentro, también se ha tratado la importancia de protegerse a la hora de hacer deporte gracias a la implicación del conocido ex futbolista profesional del Real Madrid y ahora director del Campus de Fútbol que lleva su nombre, Adolfo Aldana.

Al finalizar el evento, se ha ofrecido el fallo del jurado y la entrega de premios a las mejores iniciativas escolares que se han estado trabajando en el ámbito educativo de esta edición de la campaña. Los profesores premiados han recibido un diploma a la ‘Mejor iniciativa en fotoprotección escolar 2015’, además de un cheque regalo por valor de 300 euros. Por su parte, los alumnos premiados han sido invitados a una jornada recreativa en el parque de aventuras Selwo Marina o Selwo Aventura y recibirán un obsequio en fotoprotección.

Proyecto de Fotoprotección Escolar

No obstante, y desde principios de año, se trabaja en la línea de fotoprotección escolar con la puesta en marcha de otras acciones, como la formación del profesorado, iniciada en 2014, ya que los educadores tienen un papel esencial en la transmisión de conocimientos y valores. Puesto que la educación en hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia es la principal estrategia de prevención del cáncer de piel, los profesores se convierten en agentes clave en la lucha contra el cáncer de piel.

Otra de las acciones trabajadas ha sido la segunda edición del Concurso de Iniciativas Creativas en Fotoprotección Escolar. Éste se ha convocado con la finalidad de promover la participación activa del profesorado y del alumnado e impulsar así el desarrollo de estrategias educativas novedosas. A través de este concurso, el Comité de Fotoprotección ha premiado los trabajos realizados por los profesores en colaboración con sus alumnos, valorándose el mensaje educativo, la originalidad y su creatividad. Estos han sido entregados en el transcurso del propio encuentro. Esta línea estratégica se completa con el desarrollo de este Encuentro de Fotoprotección Escolar y el desarrollo del Distintivo ‘S@ludable’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN