Más de la mitad de los hogares monoparentales con al menos un menor a cargo se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, una realidad "creciente" y que en España tiene rostro de mujer, según ha denunciado hoy Save the Children en su informe "Más solas que nunca".
De los casi 1,8 millones de hogares compuestos por un adulto y al menos un hijo a cargo -que suponen el 9,6 por ciento de los hogares en España- un 53,3 por ciento está en riesgo de padecer situaciones relacionadas con la pobreza y la exclusión, porcentaje que en los hogares biparentales se sitúa en el 30,5 por ciento.
"Cuando hablamos de hogares monoparentales hay que tener en cuenta que se trata de una realidad creciente y con rostro de mujer", señala Save the Children, que afirma que el 82 por ciento de estos hogares está encabezado por una madre.
Además, destaca que el 52 por ciento de estas mujeres se encuentran excluidas del mercado laboral o trabajan en condiciones de precariedad o inestabilidad, ya que el cuidado de los hijos y la falta de medidas de conciliación les impide optar a empleos con mayores jornadas e ingresos.
Para esta ONG, la principal conclusión del informe es que los niños que viven en estos hogares son uno de los colectivos más vulnerables a la pobreza y a la exclusión social en España y por ello pide medidas urgentes, entre ellas un reconocimiento legal como el que tienen las familias numerosas, que reconozca su especial vulnerabilidad frente a la pobreza.