El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Salen a licitación las obras de Araníbar y del archivo

El casco bodeguero de Los Moros necesita de una mejora integral para su uso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El plan Proteja también incluye la mejora del sistema eléctrico de la plaza de toros.
  • Tres se incluyen en los fondos Proteja de la Junta y un cuarto en los FEIL
  • La intervención en la antigua sede de los juzgados afectará a la parte baja y entreplanta
El Ayuntamiento ha sacado a licitación pública tres obras incluidas en el plan Proteja, que promueve la Junta de Andalucía, así como una cuarta que se incluye dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), destinados a promover la ejecución de obras públicas a través de una iniciativa del Gobierno central. 

Las actuaciones del Proteja fueron aprobadas por el Gobierno autonómico el pasado mes de marzo y ahora le toca al municipio adjudicar los trabajos que afectarán, en estos casos, a inmuebles municipales. Fueron presentadas ocho actuaciones. 

En concreto, la rehabilitación de la planta baja y entreplanta del Palacio de Araníbar, antigua sede de los juzgados, y que acogerá una vez acondicionado la Concejalía de Turismo. El presupuesto básico de licitación es de 278.879 euros más IVA. Se contempla un plazo de seis meses de ejecución y la creación de siete puestos de trabajo directos. La intervención se adjudicará el próximo junio, ya que el plazo para presentar las ofertas concluye en trece días desde su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), lo que tuvo lugar en su edición del pasado viernes. 

Otra obra en licitación es la la adecuación de la planta baja de la Casa de la Cultura para la construcción de una biblioteca, con 395.169 euros de inversión, un plazo de ejecución de cinco meses y la previsión municipal de que pueda suponer la creación de seis puestos de trabajo directos. Sale a licitación por un importe de 340.662 euros más IVA. 

La actuación polémica incluida en los fondos Proteja es la ejecución de mejoras en la red de saneamiento, abastecimiento y electricidad de la plaza de toros. Sale a licitación por 272.497 euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. La previsión municipal es que dé trabajo a cinco personas. El Gobierno municipal argumentó la inclusión de estas obras en los fondos andaluces y no en la obligación de la concesionaria de la plaza, Serolo, como trabajos de mejora y mantenimiento porque existían otras prioridades. Gracias al Proteja se podrá canalizar el agua y mejorar la instalación eléctrica, incluido el alumbrado monumental y los focos del coso. 

Por último, sale a licitación la rehabilitación del antiguo casco bodeguero situado en la calle Los Moros, de Cuvillo, para ubicar en él el archivo nunicipal. Aunque la intención del Gobierno municipal era que las obras comenzasen a ejecutarse el 21 de mayo próximo será imposible, ya que las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta finales de mes. Sí se conoce que la duración es de cinco meses y el presupuesto base de la intervención alcanza los 913.605 euros, IVA no incluido. 

El proyecto de transformar el interior de esta bodega para habilitarlo como archivo histórico y administrativo data de tiempos de gobierno IP. La obra persigue adaptar los interiores del casco bodeguero para que se puedan conservar los documentos históricos de la localidad. Cubiertas, solería y muros serán objeto de intervención para dejar la habilitación completa para una segunda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN