El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Oportunidad para valorar el quehacer de los museos

El Alcázar, los museos de La Atalaya y los de la Real Escuela de Arte Ecuestre vivieron ayer una jornada de puertas abiertas con actividades extraordinarias para celebrar el Día Internacional de los Museos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las colas se volvían a repetir en la Real Escuela, pero esta vez no para ver cómo bailan los caballos. -
Una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”. Así es como define un museo el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización internacional dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.
Para demostrar esta vocación de servicio el ICOM instauró hace ya 32 años el denominado Día Internacional del Museo (DIM), una jornada a la que se suman 20.000 museos de 90 países del mundo, entre ellos, la mayoría de los existentes en nuestro país, y más concretamente los cinco abiertos en esta ciudad, ya que el Arqueológico aún permanece cerrado por obras.
Por este motivo, el Alcázar, La Real Escuela, donde existen dos museos (Arte Ecuestre y del Enganche), y La Atalaya (que acoge el de El Vino y el de El Tiempo) abrieron ayer sus instalaciones al público en una jornada de puertas abiertas para acercar su patrimonio a los jerezanos, que contó con visitas guiadas gratuitas a lo largo de toda la mañana, así como la visita de cientos de alumnos de diversos centros escolares jerezanos.
El objetivo principal de esta celebración era acercar el museo a la sociedad a través del desarrollo de actividades extraordinarias dirigidas a los ciudadanos durante una jornada de puertas abiertas siempre, es decir, sin que hubiera que abonar ningún precio por entrar.
De este modo, se ofrecía una oportunidad de valorar la actividad y el quehacer de los museos a todos aquellos que lo desconocen. Exposiciones, visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres o coloquios son algunas de las actividades que ofrecían ayer los museos de Jerez durante este día, de los que se beneficiaron todos aquellos que quisieron disfrutar del arte y la cultura.

museos y turismo sostenible
El Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo y se viene desarrollando desde el año 1997, es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Esta institución ha elegido este año como lema Museos y Turismo sostenible, e invita a los espacios expositivos de todo el mundo a conmemorarlo con la realización de diversas actividades, donde se pretende poner de relieve el papel que los museos pueden desempeñar en el fomento del turismo cultural sostenible.
Como muestra de ello a nivel local, las salas de la Real Escuela de Arte Ecuestre, inscritas en el Registro Andaluz de Museos, se unieron a esta efeméride y propusieron un recorrido por el mundo de la equitación desde sus orígenes hasta la actualidad.
Para ello, disponían de diversos recursos como una sala interactiva provista de tecnologías multimedia, imágenes de alta definición digital, hologramas, además de maquetas y reproducciones de obras de arte, que dejaban testimonio de la importancia del caballo en la historia y la cultura andaluza.
Además, y gracias a la gratuidad de la Real Escuela durante el día de ayer, también se pudo visitar la exposición del Traje Corto Andaluz, que permanecerá abierta hasta el día 30 de mayo, del maestro sastre Antolín Díaz Salazar, que presenta aproximadamente 70 trajes a modo de recorrido por las distintas tipologías tradicionales, en el Recreo de las Cadenas.
Hay que destacar que, aunque el Día Internacional del Museo está fijado el 18 de mayo para todo el mundo, el ICOM permite a los distintos países acoplar esta fecha según las particularidades de cada uno. En el caso de España, este año, al ser el 18 de mayo lunes, día en el que la mayoría de los museos de nuestro país cierran sus puertas, la gran parte de las instituciones han trasladado la celebración al fin de semana previo, aunque como en Jerez aún se estaban viviendo los últimos flecos de la Feria, se acordó adoptar la postura del día propuesto por el ICOM.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN