Incluye la mejora de los accesos al polígono Llanos del Valle
Es una de las travesías con mayor densidad de tráfico en la ciudad. La Variante Sur, conocida popularmente como 'carretera o avenida del colesterol', será desdoblada para que su capacidad actual se duplique. Tendrá dos carriles para cada sentido y una zona de aparcamiento habilitada en un lateral. Para ello, la Consejería de Obras Públicas invertirá 1,4 millones de euros en unas obras, que se esperan iniciar en diciembre.
"Es una apuesta de futuro para que el tráfico deje de ser un calvario". Éstas son las palabras de la alcaldesa, Carmen Peñalver, quien presentó, junto al delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, el proyecto de obra a los colectivos implicados en la zona.
Con la obra se aumentará la capacidad de la vía en una tercera parte de esos casi dos kilómetros, duplicando la calzada en dos tramos de unos 500 metros -al principio y al final-. Para solventar los colapsos que se repiten en la entrada a la rotonda que reparte el tráfico hacia la calle Senda de los Huertos o Ejido de Alcantarilla, el proyecto contempla el retranqueo de los pasos de peatones unos cincuenta metros. Además se hacen independientes los ciclos de los semáforos para evitar que se acumulen los vehículos en el centro de la glorieta. El proyecto incluye la construcción de otra glorieta a la altura de la calle Agustina de Aragón y la entrada al Club de Campo, para que se facilite el acceso a esta zona y al polígono industrial Quiebracántaros.
Junto a esta actuación, también se van a habilitar carriles de aceleración y deceleración para entrar al polígono industrial Llanos del Valle que, en la actualidad, tiene un acceso "en forma de T peligroso y donde había problemas de seguridad vial", según explicó el delegado de Obras Públicas, quien cree que es una "solución digna" para esta zona industrial.
Diez empresas Las obras, que tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros, fueron licitadas hace un par de meses y serán adjudicadas el próximo 24 de noviembre. De esta forma, los trabajos comenzarán el próximo mes de diciembre. Es el primer paso para la construcción del anillo de circunvalaciones para desalojar de vehículos el centro de la capital. Y es que, la capital es el nudo de comunicaciones del área metropolitana. Prueba de ello es que casi siete de cada diez desplazamientos que se efectúan en esta zona conformada por 12 municipios se circunscriben a Jaén.