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El Ministerio de Fomento apuesta por el trazado que pasa por Lebrija para el desdoble de la N-IV

La futura autovía A-4, resultado del desdoble de la actual N-IV, pasará junto a Lebrija después de que el Gobierno Central estudiase las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Lebrija y de las gestiones realizadas por la Junta de Andalucía.

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  • TRAZADO ELEGIDO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO -
El Ministerio de Fomento del Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido finalmente que la futura A-4 pasará junto a los municipios de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, siguiendo el trazado de la actual A-471, después de estudiar las dos opciones que tenían sobre la mesa para el futuro desdoble de la N-IV que une Sevilla con Cádiz. La opción defendida por los consistorios lebrijano y cabeceño ha sido avalada desde el Partido Socialista cuyo secretario provincial, José Antonio Viera, destacó el pasado miércoles 5 de noviembre que este diseño tiene mayores ventajas técnicas y económicas y beneficia al "interés general" de los municipios del entorno.

Esta futura infraestructura supondrá una nueva vía rápida de conexión entre las áreas metropolitanas de Cádiz y Sevilla, dejando en un lugar estratégico a Lebrija, enclavada a medio camino entre ambas urbes y a menos de una hora de cada una de ellas. Además, Lebrija contará en el futuro con una nueva estación de trenes y línea de Alta Velocidad, por lo que las vías de comunicación otorgan al municipio un especial atractivo empresarial como centro industrial y logístico. Precisamente esta noticia refuerza el interés de empresarios que han acogido con entusiasmo la próxima construcción del Polígono Industrial Elio Antonio en Lebrija, donde SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), urbanizará 1,5 millones de metros cuadrados, con una inversión del Gobierno de España de 60 millones de euros (más de 10.000 millones de pesetas), gracias a los cuales Lebrija se convertirá en un foco de especial interés para empresas andaluzas y españolas.

Viera señaló que  "se ha optado por el trazado que beneficiaba más al interés general y a los municipios del entorno y tiene una mayor capacidad para absorber el proyecto", apuntando que la autovía se desviará desde el municipio de Los Palacios hasta Lebrija pasando por Las Cabezas.

Dos opciones

No obstante, la decisión no ha sido fácil puesto que había dos posibles opciones. Por un lado la que defendían Ayuntamientos como Utrera, El Cuervo o Los Molares, que apostaban por un desdoble siguiendo el actual trazado de la N-IV, aunque finalmente se ha optado por la opción que desde hace meses vienen defendiendo  los alcaldes de Lebrija, María José Fernández, y Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas, con un total de 40.000 habitantes entre los dos núcleos urbanos. "Había que elegir entre varias opciones, y se ha elegido", destacó José Antonio Viera.

El Ministerio de Fomento presentó el pasado mes de enero el trazado de las dos posibles alternativas, ambas presupuestadas por un valor superior a los 300 millones de euros. La primera de ellas, la llamada opción 1A-1B, discurriría más hacia el este y, por tanto, más alejado del núcleo urbano de Lebrija, para seguir el trazado de la N-IV  y continuar hacia Los Palacios al este del núcleo urbano y cruzando la carretera A-362.

La segunda opción, y la elegida definitivamente, la 3A-3B, por el contrario, plantea una carretera más cercana a los núcleos urbanos, vertebrando toda la comarca del Bajo Guadalquivir. Tras dejar El Cuervo, la Autovía del Sur rodeará tanto el núcleo de Lebrija como el de Las Cabezas y Los Palacios, a modo de ronda de circunvalación, por el actual trazado de la A-471.

División de opiniones

Como era de esperar, la decisión del Ministerio de Fomento ha sido acogida de  forma distinta en los municipios afectados.

Por un lado, el Alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE), ha declarado que estas infraestructuras reportarán un “beneficio imponderable” para su localidad y la comarca, destacando el "tremendo impacto de futuro y de desarrollo social y económico que va a tener Las Cabezas".

En contra, Alcaldes de municipios como El Cuervo o Utrera no han acogido de buen grado la noticia.
El Primer edil de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha declarado que el trazado definitivo perjudica a las pedanías utreranas de Guadalema de los Quinteros y El Palmar de Troya, situadas al pie de la actual N-IV, que suman unos 3.000 habitantes. Estos núcleos urbanos viven en buena parte del tráfico que pasa junto a sus casas, una media de 20.000 vehículos diarios de los que un 20% son de mercancías que realizan el trayecto Algeciras-Madrid.  En frente están los más de 40.000 de Lebrija y Las Cabezas, uno de los principales argumentos que han decantado la decisión tomada por el Gobierno Central a la propuesta defendida por Lebrija.

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