La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de la convocatoria de la plaza de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), junto con las de otros cuatro tribunales superiores. La convocatoria obedece a la próxima expiración del mandato del actual presidente, Lorenzo del Río, concretamente el 3 de diciembre.
Junto con la del andaluz, se renovarán las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Reglamento que regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, podrán tomar parte en la convocatoria los/las magistrados/as en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, en la fecha en la que se produzca la vacante, hayan prestado diez años de servicio en la categoría de magistrado y al menos 15 años en la Carrera Judicial.
Los interesados tendrán un plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE de la convocatoria, para presentar sus solicitudes, que deberán incluir una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada y un programa de actuación que describa las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del tribunal que aspiren a presidir.
También tendrán que aportar una relación de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hayan dictado a lo largo de su carrera.
DEFENSA DEL PROGRAMA
Los candidatos que cumplan los requisitos serán posteriormente convocados por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del CGPJ, que se celebrará en audiencia pública y que tendrá por objeto la explicación y defensa del currículo y del programa de actuación presentados.
Finalmente, la Comisión Permanente seleccionará de entre los aspirantes a cada plaza una terna de candidatos que será sometida a votación en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces.
Los vocales valorarán como méritos el tiempo de servicio activo en la Carrera Judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal y en órganos colegiados, las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y calidad técnica, la experiencia en órganos de gobierno del Poder Judicial y el programa de actuación propuesto.
SALAS DE LO SOCIAL
La Comisión Permanente también ha acordado anunciar en el BOE la convocatoria de las presidencias de las Salas de lo Social del TSJA con sede en Sevilla y en Granada, respectivamente.
La convocatoria de la primera de las plazas obedece a la próxima jubilación del actual presidente, Antonio Reinoso Reino; mientras que la segunda se debe a la finalización del mandato del anteriormente nombrado, José Manuel González Viñas.
Los aspirantes deberán tener una antigüedad de al menos diez años en la categoría de magistrado y haber prestado ocho años de servicios en el orden jurisdiccional social. Por lo demás, el proceso selectivo será igual que el indicado para las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia.