Según ha informado el delegado de Cultura, Pedro Benzal, durante julio y agosto técnicos de la Consejería llevarán a cabo una investigación en el yacimiento, de modo que la información que se recabe se incluya en el Plan Director del Altiplano, que se prevé finalizar este verano.
Benzal ha asegurado que la Junta tiene "mucho interés" en que se investigue en este yacimiento, por lo que los trabajos los llevará a cabo un equipo multidisciplinar, que hará un diagnóstico, con un presupuesto de 60.000 euros.
Estas excavaciones se unirán a las ya previstas en el municipio en Barranco León y Fuentenueva 3, de las que en los próximos días saldrá la convocatoria pública para que se presenten los grupos que desean llevar a cabo la investigación, previstas para septiembre u octubre, dice el delegado.
Además, se ha encargado a la Universidad de Granada un proyecto de investigación en el Cerro de la Virgen que se está a la espera de que se culmine para que se presente a la Consejería.
En las tres intervenciones arqueológicas que se van a desarrollar en Orce, la Junta de Andalucía invertirá un total de 200.000 euros, ha indicado Benzal.
El Alcalde de Orce José Ramón Martínez, en principio y a falta de conocer los detalles, valora positivamente que la Junta tenga previsto realizar cuatro excavaciones esta próxima temporada en Orce, según el anuncio realizo por el delegado de cultura Pedro Benzal. Jose Ramón Martínez, también considera correcto el presupuesto de 200.000 euros que anuncia la Junta para invertir en la campaña de investigación de este año en Orce.
Y los estudios anteriores
El anuncio realizado por la Junta, más parece una maniobra de distracción para justificar que no se le concedan permiso de excavación a Luis Gibert que lleva pidiendolos insistentemente para continuar la labor emprendia por su padre y equipo de investigadores.
El delegado de cultura, anuncia una prospección en Venta Micena. Quizas desconozca que hace unos años, Jorge Agusti ya realizo unas excavaciones en Venta Micena. Más recientemente Juan Luis Arsuaga, codirector del yamiento de Atapuerca también mostraba sus dudas en excavar en Venta Micena. Quizas para que los posibles descubrimientos no le hagan sombra a los que él mismo realiza.
A pesar del anuncio de la Delegacion de Cultura, sigue pareciendo extraño que no se permita excavar un yacimiento con 1 millón de metros cuadrados. Y sobre todo que no se deje excavar al equipo de Gibert.