Tras más de una semana con numerosos temporeros durmiendo a la intemperie, el Ayuntamiento se ha visto abocado a tomar medidas que palíen su situación. Fue el detonante la llegada al salón de plenos durante la sesión del martes de un grupo de inmigrantes reclamando un lugar donde dormir bajo techo. Anteriormente, el Ayuntamiento afirmó que se trataba de una situación "normalizada", en palabras de su concejal de Asuntos Sociales, Carmen Guerrero.
Una conversación con esa treintena de inmigrantes en el Ayuntamiento fue el origen de un acuerdo entre los tres partidos políticos para firmar una declaración conjunta en la que se comprometían a dar una "solución" esa misma noche a los que se concentraban a las puertas del albergue. Así lo confirmaron ayer fuentes de la instalación municipal, quienes precisaron que sobre las 1:15 de la madrugada se abrieron las puertas "a los que había fuera" para que pudieran dormir bajo techo.
En la mañana de ayer, la alcaldesa, Carmen Peñalver, de acuerdo con la declaración pactada entre los tres partidos, se reunió con la delegada del Gobierno y presidenta del Foro Provincial de la Inmigración, Teresa Vega. La regidora consiguió arrancar sólo una declaración de Vega, que valoró la "idoneidad" de abrir la red de albergues a partir de hoy y resaltó que el dispositivo "está preparado ante la posibilidad de que fuera necesaria su puesta en marcha, dependiendo de la situación que se registrar en cada ayuntamiento".
No obstante, debido a que la delegada del Gobierno no llegó a convocar al Foro Provincial de la Inmigración, único con potestad para dar 'luz verde' a la apertura de la veintena de albergues en Jaén, no se pudo dar la orden. De ahí que se decidiera, tal y como confirmaron las fuentes del albergue ayer, abrir la instalación municipal al completo, con su personal correspondiente.
Previsiblemente será hoy cuando el Foro Provincial, donde están representados sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, administraciones y colectivos sociales, dé su visto bueno a la apertura "coordinada" de los albergues. Para ese momento, el de la capital, como ocurrió el pasado año, habrá abierto sus puertas dos noches de forma oficiosa.
Cano resalta una “urgente necesidad” y el PP pide que se acabe con la situación
Tanto IU como PP coincidieron en el fondo, aunque no en la forma. El primero de ellos, a través de su portavoz, José Luis Cano, argumentó que "no se puede consentir" que haya personas en la calle e insistió en la importancia de que se declare la apertura del dispositivo "de manera coordinada, en la graduación que considere oportuna, pero que se abra ya".
Es el mismo fondo del mensaje del grupo municipal del PP, aunque con distintas formas. Así, los populares exigieron la "inmediata apertura" para acabar "con la situación inhumana que padecen" los inmigrantes que pernoctan ante sus puertas. Pidió, además, "que ordenen que se abra en toda la provincia la red de centros", según la concejal del grupo, Marina Paterna.
Cruz Roja valora la decisión pero alerta sobre un posible "efecto llamada"
Los colectivos sociales anunciaron en los últimos días que las peticiones para ayuda a inmigrantes que acudían a la campaña se multiplicaron. Ante la apertura oficiosa del albergue de la capital tras la situación generada, Cruz Roja lo califica como "positivo" puesto que se "soluciona un grave problema". No obstante, el presidente de la organización en Jaén, Javier García Villoslada, alertó sobre un posible "efecto llamada" y auguró que "el problema se agravará mañana y pasado" en la capital.
"¿Cómo dejas a gente en la calle, con frío?", se pregunta el presidente de Cruz Roja, quien cree que, tras la presión social que supone tener a decenas de inmigrantes durmiendo a las puertas del albergue, "se opta al final, por abrir las puertas".
A Cruz Roja se le une la Asociación Jaén Acoge, cuya junta directiva enviaron ayer un comunicado en el que, ante el "inminente" comienzo de la campaña de aceituna, insta: a los empresarios para que faciliten alojamiento a los temporeros; a la administración, para que los equipamientos y recursos de los que disponga reúnan "los requisitos mínimos de habitabilidad y se utilicen en el momento que haya urgencia" y a la sociedad en general para que la llegada de inmigrantes se produzca "en la más absoluta normalidad".