Un centenar de trabajadores de Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) se concentró ayer a las 14:00 horas en la puerta principal de la empresa en defensa del empleo y los proyectos industriales de las comarcas mineras.
La convocatoria fue realizada el pasado viernes por la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT de Huelva a raíz de la polémica en torno a la subvención de 10 millones de euros concedida por la Junta de Andalucía a esta empresa, donde trabaja la hija del vicepresidente Manuel Chaves, cuando éste aún era presidente del Gobierno andaluz,
En declaraciones a Efe, el secretario de FIA-UGT de Huelva, Luciano Gómez, indicó que el objetivo de la concentración era "dar un toque de atención a los políticos para que dejen tranquilas a empresas como éstas y apoyen el empleo y las inversiones mineras en esta zona de la provincia en vez de generar incertidumbre".
El sindicato entiende, según Gómez, que este tipo de polémicas "son elementos que no ayudan a una zona como la Cuenca Minera", por lo que insistió en reclamar al PP "que ejerza su responsabilidad social y política y rectifique y deje en paz a los trabajadores y a esta empresa".
La FIA-UGT también se sumó a la convocatoria que han realizado los alcaldes de la comarca de una concentración en la Plaza del Pueblo de Almonaster la Real (Huelva) para ayer por la noche.
Matsa es una filial de Iberian Minerals Corp., compañía canadiense cotizada en la Bolsa de Toronto, que tiene como objeto la explotación del yacimiento minero de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real, donde ha invertido más de 257 millones de euros y ha creado más de 500 puestos de trabajo directos y más de 1.200 indirectos.
Tras la polémica por la subvención de la Junta, la empresa insistió en que se acogió a la "legalidad vigente" para solicitar incentivos y que el total de ayudas concedidas por la administración central y autonómica asciende a 15,3 millones de euros, un 5,8 por ciento de la inversión realizada.
Rajoy preguntará a Zapatero en el Congreso
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que preguntará al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, por la ayuda de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves.
Durante un mitin electoral en Oviedo, Rajoy, un día más, recordó la hora a la que pronunciaba sus palabras para incidir en que ni el vicepresidente tercero ni Zapatero han dado todavía explicaciones sobre esta cuestión.
"No sé cuándo lo explicará ni si querrá hacerlo", advirtió el dirigente popular, quien aseguró que, si Chaves no lo hace, Zapatero tendrá que explicar en la sesión de control al Gobierno si la subvención "le parece normal".
Además, Rajoy se preguntó sobre lo que diría el propio Zapatero si la subvención hubiera sido otorgada por un dirigente "que no fuera del partido de Chaves".
El PNV apoyaría la petición de comparecencia de Manuel Chaves
Por otro lado, el PNV tiene una "predisposición favorable" a apoyar la petición de comparecencia en el Congreso de Manuel Chaves por la citada subvención, mientras que desde CiU aseguran que no se opondrán a esa solicitud del PP, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El PP formalizó el pasado jueves su petición para que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, comparezca ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso con el fin de que rinda cuentas sobre la subvención de más de 10 millones de euros que la Junta de Andalucía concedió a Matsa, la empresa que tiene contratada a su hija, cuando él aún era presidente de esta comunidad.
Según el Gobierno, el vicepresidente Chaves está a disposición del Parlamento, pero lo cierto es que, para asegurar que esa comparecencia se materializa antes del verano, debería ser el propio ex presidente andaluz quien solicite acudir al Congreso.
Mientras eso no se produzca, la petición del PP seguirá los cauces reglamentarios y así difícilmente tendrá cabida antes del fin de presente periodo de sesiones, que concluye el próximo día 30. Para tratar de evitar lo inevitable, el PP ha sondeando a otros grupos de la oposición con idea de acelerar los trámites y forzar al PSOE y al Gobierno a agilizar la comparecencia.
De entrada, el PNV asegura tener una "predisposición favorable" a esa comparecencia, que ve "con buenos ojos", aunque no tiene una decisión tomada. Tampoco CiU adelanta acontecimientos, pero sí asegura que no votará en contra. El PP necesitaría al menos la abstención de otras minorías para sacar adelante su petición de comparecencia.
Textualmente, en la solicitud que ha registrado el PP, los populares reclaman la presencia de Chaves para "que informe sobre el grado de cumplimiento de los principios de la Ley General de Subvenciones en los procedimientos de concesión de subvenciones por parte de las Administraciones Públicas".
Incumplimiento de la Ley de Subvenciones
El Grupo Popular destaca que la Ley General de Subvenciones obliga a que la gestión de las ayudas se realice de acuerdo a distintos principios, entre ellos el de objetividad, y que la norma exige "eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos además de concurrencia, igualdad y no discriminación".
El PP anunció su petición de comparecencia a través de una nota de prensa en la que reproduce el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones, que establece que los órganos de las Administraciones públicas que propongan el establecimiento de subvenciones deberán concretar con carácter previo en un plan estratégico los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, todo ello supeditado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.