La plataforma pide ?por responsabilidad? retirar el proyecto
Otro argumento más. La Plataforma en Defensa de los Cañones dio ayer a conocer un estudio que alerta sobre peligros de contaminación que puede suponer la construcción de la presa de laminación del río Eliche en el acuífero que suministra al sistema Quiebrajano-Víboras, que abastece a 221.000 habitantes. Este informe, elaborado por tres expertos del ámbito universitario, ha sido entregado a la Consejería de Medio Ambiente. Con ello, el colectivo pidió ayer "por responsabilidad" la retirada del proyecto.
El presidente de la plataforma, Manuel Molinos, precisó ayer que la construcción puede dar lugar a la contaminación con nitratos y fertilizantes del sector central del acuífero Grajales-Pandera, debido a la filtración de los lodos generados por la presa. Esta infraestructura soporta el suministro principal del sistema de abastecimiento 'Quiebrajano-Víboras', lo que acarrearía "efectos de fatales consecuencias". Además, alertó sobre el peligro de otras captaciones de agua particulares "con escaso o nulo control sanitario".
El informe, que ya ha sido entregado a Medio Ambiente, ha sido elaborado por el hidrogeólogo José Benavente, del Instituto del Agua de la Universidad de Granada; María del Carmen Hidalgo del departamento de Geología englobado en la Universidad de Jaén, y el hidrogeólogo-consultor Javier Gollonet Fernández.
Este estudio incide en que el apartado dedicado a la hidrogeología no aborda estos peligros y "carece totalmente de rigor y fundamento" para evaluar los futuros riesgos. "No hay por donde coger el proyecto", resaltó Molinos, quien calificó el estudio incluido en el proyecto como "generalista y mal documentado".
Ante esta situación, la plataforma pidió "por responsabilidad" la retirada del proyecto. No obstante, anunció que si no se consigue de esta forma estudiarán medidas legales, tras el estudio de las alegaciones presentadas.