Consorcio de Jabugo ha certificado con sus cifras de cierre de 2015, aprobadas hace unos días, la recuperación del mercado de los productos del cerdo ibérico tanto dentro como fuera de España. El grupo cárnico ubicado en el municipio onubense de Jabugo, que también posee una filial de quesos en Valladolid y controla un matadero en Sevilla, ha superado los 15 millones de cifra de negocio el pasado año, sumando dos ejercicios de aumento de ventas consecutivos.
Consorcio está controlado por el grupo agroalimentario catalán Agrolimen (fabricante de Gallina Blanca) con un 82% y Caixabank con otro 18%. El holding con sede en Barcelona y propiedad de la familia Carulla tomó el control de la cárnica andaluza en 2007. El banco mantiene esa participación que heredó de Cajasol al absorberla.
Reducción de capital
Además, la mejora de las ventas se ha traducido por fin en una mejora de la rentabilidad, tras haberse situado la empresa a final de 2013 con unos números rojos acumulados de 19,3 millones de euros. Fuentes cercanas a la empresa explican que el ejercicio pasado se cerró con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de más de un millón de euros. Y con un resultado neto positivo, aunque testimonial de unos miles de euros.
Los tres años anteriores, 2012, 2013 y 2014, la empresa registró pérdidas netas de 2,5, 2,5 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
La buena evolución el año pasado es la que ha llevado a Agrolimen a aprobar en la junta de accionistas del pasado 30 de junio una reducción del capital social de 10,1 millones. En 2014, la empresa ya tomó una medida idéntica y redujo esa cifra desde desde 24 millones a 17 millones. Con ello, la crisis económica se ha saldado con una reducción del capital social de 17 millones de euros con la que la empresa ha reestablecido el equilibrio entre capital y patrimonio social para poder seguir operando como empresa en funcionamiento según la ley.
Este buen comportamiento se suma al registrado por el líder español del ibérico, la compañía Sánchez Romero Carvajal (5J), que el pasado año creció en ventas y rentabilidad igualmente dentro y fuera de España. La crisis provocó una drástica disminución de la crianza y sacrificio de cerdos ibéricos de bellota, los de mayor precio y margen para los industriales. Ahora, con la recuperación del consumo desde hace dos años y la escasez de esa materia prima, los precios han subido y las marcas lo aprovechan.
Consorcio, en concreto, ha vendido un millón de euros más en su negocio del ibérico, que supone el 90% de su cifra de negocio. El margen bruto de este negocio se ha incrementado en 1,2 millones. Ese alza en ventas determina que el conjunto de Consorcio de Jabugo crezca en 700.000 euros en ventas hasta superar levemente los 15 millones. Los 300.000 euros de diferencia son en los que descienden los ingresos de la filial Quesos Canal de Valladolid.
El grupo que dirige Rafael Ortiz vende en más de 30 países y ha visto aumentar su negocio dentro y fuera de España. Japón, México, Francia, Holanda, Italia y EEUU son sus mercados principales. En este último país ha reforzado su red comercial tras dos años apostando por este país.