La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que esté "atenta" a los contactos entre el PP y Ciudadanos para abordar los presupuestos, y que no atienda a un "posible pacto de derechas" en esta comunidad.
En un comunicado, Rodríguez ha advertido de que su formación estará "muy atenta" a los contactos entre el PP y C's para a los presupuestos para 2017, y de que no permitirá que trasladen a Andalucía el pacto que han suscrito a nivel nacional y que supone la "asfixia económica de comunidades autónomas y de los municipios".
El pacto de investidura firmado en España entre PP y Ciudadanos supone el "desmantelamiento del Estado del Bienestar, la pérdida de derechos para la mayoría y la consolidación de la precariedad laboral, la temporalidad y los sueldos míseros como política de empleo", algo que pone en peligro, además, el sistema de pensiones, según Teresa Rodríguez.
La dirigente andaluza ha instado al PSOE a no atender las llamadas al "pacto de las derechas" de PP y C's, por entender que sólo servirán para avanzar en la privatización de la sanidad y potenciar la educación privada frente a la pública.
"Tenemos claro que C's no es más que la marca blanca del PP, y el PSOE-A corre el riesgo de entenderlo ahora y de la forma menos amable posible", ha afirmado Rodríguez, quien considera que, si se consolida el pacto "indigno" de Mariano Rajoy y Albert Rivera, los andaluces "pueden acabar pagando muy cara la 'hipoteca naranja' de Susana Díaz".
Podemos Andalucía, según Rodríguez, no permitirá que PP y C's "pongan en jaque los derechos de los andaluces que ya se han visto muy mermados", y ha anunciado que su formación "garantizará" los derechos de la mayoría, la sanidad y la educación como derechos fundamentales y la necesidad de crear un nuevo modelo de desarrollo que cree empleo estable y de calidad.
Teresa Rodríguez ha pedido al Gobierno andaluz una oposición "clara y firme a los que quieren renovar por cuatro años la austeridad y los recortes", así como a los que cuestionan el Estatuto de Autonomía de Andalucía.