El tiempo en: Benalmádena

El barco solar echa el ancla en aguas del lago de Arcos

La empresa Seacleaner lo gestionará por diez años y otros diez prorrogables. El municipio aumenta sus recursos turísticos y didácticos al funcionar como aula explicativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La pequeña embarcación es apta para paser a unos 25 pasajeros. A partir de ahora es un nuevo reclamo turístico. -
El barco solar prometido por el Ayuntamiento ya ha echado el ancla en aguas del lago de Arcos. La empresa Seaclener Trawler, que hasta ahora lo ha gestionado en el madrileño parque de El Retiro, lo botó en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Josefa Caro, y del delegado provincial de Turismo, José María Reguera.
A partir de ahora, la embarcación comenzará a prestar servicio desde el muelle instalado en el centro municipal de Deportes Náuticos, no sólo con un objetivo turístico, sino educativo, ya que los escolares de la zona se valdrán de ella para entender el uso y funcionamiento de las energías limpias y renovables, en este caso la solar.
La llegada del barco fue un pequeño espectáculo que dejó a orillas del embalse, a la altura de la explanada donde se celebra la popular Fiesta de la Bicicleta, una gran grúa que lo elevó hasta depositarlo en el agua. Desde allí fue conducido al que será su muelle permanente.

El Ayuntamiento ha previsto una jornada de puertas abiertas para que escolares y vecinos conozcan esta nueva infraestructura, que a partir de ahora se podrá disfrutar a nivel particular al precio de 3,50 euros por paseo de media de hora.
La alcaldesa se mostró convencida de que será un nuevo reclamo para el turismo y para los vecinos no sólo de Arcos, sino del resto de la comarca, sobre todo partiendo del carácter pionero de este tipo de embarcación, la primera de su clase que llega a la provincia de Cádiz. En esta dirección, el delegado provincial de Turismo admitió que puede ser una experiencia perfectamente exportable a otros municipios gaditanos que dispongan de aguas tranquilas, ideales para este barco solar. A ello, se le suma una extraordinaria oportunidad para comprobar el inmenso valor ecológico del lago y sus riberas desde la propia embarcación, ya que el lugar es clave en la nidificación de aves migratorias.
Reguera felicitó al Ayuntamiento por su excepcional recurso que supone la puesta en valor del lago, reseñando en particular el carácter medioambiental del barco al valerse de energías limpias: “En definitiva, es lo que se está buscando hoy día; una calidad en los servicios dentro de la sostenibilidad”. No obstante, el responsable de Turismo tuvo palabras de recuerdo para el Mississippi, el legendario barco que prestó servicio hasta hace unos años bajo la dirección y propiedad del Mesón de La Molinera.
Ahora la expectación se centra en cómo funcionará esta iniciativa privada amparada por la pública, aunque de momento el gerente del barco, el ingeniero industrial Álvaro Gómez, confía en la buena aceptación que tendrá. Por lo pronto, la concesión administrativa tendrá una vigencia de diez años con otros diez prorrogables.

Las características técnicas
El barco cuenta en su parte superior con un conjunto de pequeñas placas solares que absorben esta energía para posteriormente almacenarla en baterías de gel. Tiene una autonomía ilimitada con sol y de 150 horas sin sol. Como mantenimiento, sólo requiere la limpieza de su superficie y de las placas solares.
La empresa Seacleaner gestiona otras embarcaciones idénticas en el parque de El Retiro (Madrid), en Benidorm, en el castillo de Guadalest y en Palma de Mallorca. Esta empresa pertenece a un centro de investigación dedicado a las aplicaciones de la energía solar al medio marino, combinando los paseos turísticos con la formación dirigida a los centros escolares.
La parte didáctica de esta iniciativa es gratuita para los colegios, aunque su mantenimiento dependerá del éxito que obtenga entre turistas y vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN