El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Moda

La ciberocupación afecta más a sector financiero y de la moda

Las denuncias recibidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sumaron 3.016, lo que representa un 10 % más que el año anterior

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Moda. -

La ciberocupación de los nombres de dominio (direcciones de internet) marcó un récord absoluto en 2016 y afectó en particular a los sectores de las finanzas, la moda y a la industria de maquinarias pesadas.

Las denuncias recibidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sumaron 3.016, lo que representa un 10 % más que el año anterior.

Con esas demandas legales, que son estudiadas y resueltas en el Centro de Arbitraje y Medicación de la OMPI, se intenta hacer frente a la multiplicación exponencial de nombres de dominio genéricos de internet, de los que 1.200 funcionan actualmente.

A los más antiguos y conocidos, tales como .net, .com, .org, .info y .biz, se han sumado en poco tiempo muchos más, entre ellos .xyz, .top, .club, .online, vip., store, .website y .cloud por los cuales los propietarios de marcas presentaron más denuncias el año pasado.

Las demandas son planteadas por titulares de marcas registradas que afirman que alguien más ha registrado un nombre igual o tan similar al suyo que lleva a confusión a los usuarios de internet.

La ciberocupación provoca que los internautas sean desviados a sitios diferentes a los que en realidad desean consultar y donde se ofrecen contenidos diferentes que, en algunos casos, tienen que ver con la oferta de productos falsificados de la marca original.

En otras ocasiones, el ciberocupante intenta vender su registro al propietario de la marca, una actividad que puede resultar muy lucrativa si se tiene enfrente a una firma de importancia y se considera que registrar un dominio de internet sólo cuesta diez dólares (9,3 euros).

"Hay un sinnúmero de maneras en que se puede crear un nombre de dominio similar al de una marca existente", explicó al respecto el director general de la OMPI, Francis Gurry.

En una rueda de prensa, indicó que actualmente no existe un procedimiento o sistema de filtrado que permita determinar, antes del registro, si un nombre de dominio puede prestarse a confusión con una marca.

Las demandas recibidas el año pasado por la organización involucraban a 109 países, sea del demandante o del demandado, con Estados Unidos, Francia y Alemania, como los sitios de los que procedían más demandantes.

EEUU también es el país con más demandados por ciberocupación, pero la segunda posición corresponde a China, a la que siguen Reino Unido y Turquía.

El denunciante individual con mayor número de casos es la tabacalera Philip Morris (67), lo que Gurry explicó que puede deberse, por una parte, a que se trata de una compañía con múltiples marcas; y, de la otra, a que varias demandas parecen tener que ver con falsificación.

En un listado proporcionado por la OMPI, Electrolux aparece como la segunda compañías que más demandas presentó en 2016 (51), seguida de Hugo Boss, LEGO y Michelin, con 42 casos cada uno.

De manera general, el sector bancario y financiero fue el que planteó más denuncias, (12 %), seguido del de la moda (9 %), la maquinaria pesada (9 %), internet y tecnologías de la información (8 %) y farmacéutica y biotecnología (7 %).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN