El tiempo en: Benalmádena
Lunes 20/05/2024  

Los Cursos de Verano de la UMA debate sobre la ingeniería KANSEI

Su conferencia se ha enmarcado en el curso Innovación liderada por la personas

  • El maestro Nagamachi.
  • El experto Nagamachi ha participado en la cuarta jornada del evento educativo
Aumentar la competitividad empresarial acercando los productos y servicios a las necesidades de los usuarios. Así se definiría el objetivo de la ingeniería KANSEI, creada por el profesor japonés Mitsuo Nagamachi, que participó ayer en la cuarta jornada de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) está desarrollando en la ciudad del Tajo. Este experto, que en la actualidad asesora a las principales multinacionales, lidera el movimiento industrial que contempla criterios como la estética y la emoción en el proceso de creación de productos y servicios, un paso más allá de los requisitos estrictamente funcionales y tecnológicos. "La ingeniería KANSEI trabaja en el campo del diseño, les explicamos a las empresas cuál es el producto o servicio que mejor conecta con las necesidades de los usuarios, creando, por tanto, un producto más competitivo en el mercado", explicó Nagamachi. La aplicación de esta estrategia empresarial, apuntó este experto, puede aumentar en algunos casos en un 300 por ciento las ventas.

Nagamachi, que es conocido como el maestro en el sector, revolucionó la industria de los frigoríficos cambiando el congelador a la parte inferior y, entre otros logros, convirtió a un vehículo de la marca Mazda en récord de ventas gracias a los cambios aplicados en su motor, acelerador y diseño.
Hospitales y supermercados se encuentran entre los más de 300 clientes a los que Nagamachi presta servicio a través de su asesoría desde hace más de cuarenta años. Durante su charla, explicó como la innovación es el principal factor para salir de la actual crisis económica. Ésta se consigue mediante la conjunción de la ergonomía y la psicología. "El producto consigue diferenciarse en el mercado, es más competitivo y conlleva la sostenibilidad de la empresa", indicó Nagamachi.
Málaga, referente europeo
Para Nagamachi, Málaga también se ha convertido en el destino ideal para su jubilación. Bromas aparte, este experto trabajará en la capital en el Instituto para la Innovación del Bienestar Ciudadano (I2BC), que está situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), convirtiéndose así en el centro europeo de referencia de la ingeniería KANSEI. "Esta herramienta es una ventaja competitiva para las empresas", señaló elogiando también las dimensiones del PTA, del que dijo que es más grande que Hiroshima.
Los objetivos de la aplicación de esta ingeniería son, a nivel regional, conseguir que la comunidad se sitúe a la cabeza empresarial a través de la obtención de beneficios<, a nivel nacional, trabajar por la sostenibilidad en el diseño de un nuevo modelo económico; y finalmente, a nivel en el ámbito internacional, conseguir el posicionamiento competivivo de productos y servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN