Responsables de Sanidad de Csi-f aseguran que actualmente siguen cerradas tres plantas del Médico Quirúrgico, una del Neurotraumatológico y una del Doctor Sagaz, lo que ha supuesto que los pacientes jienenses tengan que ser atendidos en un Complejo Hospitalario con 162 camas cerradas. "La demanda asistencial no disminuye, salvo las intervenciones programadas, como las quirúrgicas, a pesar de contar con menos camas y profesionales", aseguraba Manuel Pérez.
La semana pasada, confirman desde Csi-f, el hospital de Observación de Urgencias, con una capacidad de 10 camas, atendió a pacientes que llevaban esperando entre 24 y 48 horas en 19 camas más por la falta de espacio en la sala. "Desde la dirección del Complejo aseguran que las camas cerradas son de reserva, pero ante situaciones de hacinamiento no la abren para atender a los pacientes", continuaba Manuel Pérez.
Jaén es la provincia andaluza con menor número de camas por habitantes, contando con 21,01 por cada 100.000 habitantes, frente a las 26,68 del resto de la Comunidad.
El cierre de camas, constata Manuel Pérez, es el reflejo de una menor contratación de profesionales, pero además, la permanente saturación de camas 'X' (tres camas en habitaciones dobles) se está convirtiendo "en una práctica habitual" en el Complejo Hospitalario. Así, entre los 'puntos negros' de la Sanidad jienense se encuentra la valoración negativa de los pacientes, que aseguran estar incómodos en habitaciones con camas X en las que falta la "confidencialidad e intimidad".
Por otra parte, denuncian que en algunas plantas se llegan a atender a pacientes de más de cinco especialidades distintas. "Una enferma que se iba a operar de cirugía tuvo que ser ingresada en la novena planta del Materno Infantil, que es de Ginecología, cuando debía estar en el Médico Quirúrgico", recordaba Pérez. Todo ello conlleva a un desorden asistencial y que "los profesionales trabajen bajo una presión inusual en otros hospitales", terminaba.
Ante el cierre de plantas
En Csi-f aseguran que desde hoy comenzarán a confirmar que en las cinco plantas cerradas en todo el Complejo Hospitalario se está trabajando en las obras de remodelación prometidas por la Dirección, para confirmar que "no se nos está tomando el pelo al cerrar camas cuando más demanda hay".