El tiempo en: Benalmádena

Las obras en la Bajamar descubren el cantil del río

Será atravesada por un carril sinuoso para tráfico rodado esporádico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras ya alcanzan el 40% de lo previsto y ya se nota en la práctica lo contemplado en el papel. -
  • Micaela Aramburu se comenzará a arreglar tras el día 8 de septiembre
Las obras que se están realizando en la avenida de la Bajamar con cargo a los fondos FEIL, y cuya ejecución está ya en el 40% del total previsto, han hecho posible que se haya descubierto el antiguo cantil del rio, es decir, el espacio que se le ganó antaño al agua y que constituía parte de la avenida. Debido a su importancia el tramo de cantil recuperado se va a exponer a la ciudadanía, “en algún tramo recibirá iluminación”, indica el alcalde, Enrique Moresco, y en otros, como en el que se puede ver un tramo de escalera, contarán con leyendas para que los peatones sepan de la historia de los elementos que se encuentren en su paseo por la nueva avenida de corte peatonal.

En la zona cercana a la fuente de Las Galeras y el punto de atraque del Vaporcito “se dispondrá una rosa de los vientos y la estatua del marinero”, explica el edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, que se encontraba a la altura de la calle Guadalete. En el lado contrario, es decir, el cercano a la calle Compositor Javier Caballero, indica que, gracias al estudio realizado por el arquitecto municipal, se recuperarán especies antiguas correspondientes a la jardinería. Se contará así con un espacio verde bastante amplio con palmeras y especies que no provoquen el levantamiento posterior de las losas con sus raices.


Por otro lado, la valla del río será la que este paseo lucía con anterioridad, sólo que se le ha añadido un tramo más para dar seguridad a los peatones, y la que existía en Bajamar, al igual que en el resto de los tramos de la avenida, se reutilizará para Pinillo Chico y la antigua N-IV.

El tráfico estará totalmente restringido, por lo que será simplemente un espacio peatonal. Tan sólo habrá tráfico esporádico para los servicios públicos (autobús y taxi) y los servicios de emergencias, y siempre discurrirán por un camino sinuoso en vez de por una carretera, con la intención de que no alcancen altas velocidades. Por el lado del río la acera contará con adoquines, y por la espalda del Hospital de San Juan, de grandes losas. Este emblemático edificio también verá mejorada su fachada, que se adecentará para que vaya acorde con el proyecto que se está realizando.

Moresco señala que “es una de las obras más importantes que ha llevado a cabo este equipo de Gobierno”, así como la más costosa, ascendiendo la inversión a más de 2.500.000 euros, “no sólo porque pretende la recuperación de la margen derecha del río y acercarlo al centro de la ciudad y al peatón, sino porque es una obra planificada con el Plan de Movilidad, el Plan de Puertos y el Pepch (Plan Especial de Protección del Casco Histórico)”. Además, entroncará con el puente sobre el río y el derribo de los bloques de Pescadería, un proyecto que ya está muy avanzado, según la información ofrecida por el primer edil. Ahora se trabaja en la forma de desalojar el bloque de mayor dimensión, en el que residen 44 familias.

Aunque “a medio o largo plazo la calle Micaela Aramburu será peatonal, como el parque Calderón, por el momento es de obligado cumplimiento que haya tráfico”, indica el primer edil. A pesar de todo, tras la festividad de la patrona, se comenzarán las primeras actuaciones en la calle Guadalete y Micaela Aramburu, que afectarán en un principio al pavimento de la calle peatonal y al acerado de la avenida (hasta Palacios y luego hasta Compositor Javier Caballero). Los operarios comenzarán por la acera izquierda (si se toma como referencia el parque Calderón en sentido al Ayuntamiento), acudiendo después a arreglar la contraria, y más adelante, cuando se ejecuten dichos trabajos, se cortará al tráfico un carril para trabajar en el asfalto, dejando uno abierto para dar salida a los alrededores del Ayuntamiento y los vecinos de las zonas aledañas, y luego se pasará a trabajar en el que reste, como asegura el edil popular Alfonso Candón.

Moresco deja claro que Micaela Aramburu será peatonal cuando “estén los aparcamientos subterráneos de la plaza de toros y Pozos Dulces y el de la otra margen del río”. Mientras, el tráfico seguirá obeciendo a la planificación actual. El proyecto de remodelación de Micaela Aramburu es parejo en el tiempo al de Bajamar puesto que entra dentro de la misma iniaciativa.

El Ayuntamiento también recibirá en septiembre el estudio que están haciendo profesionales de la Universidad de Granada para determinar el número de pantalanes que se podrán permitir en el río y su disposición, puesto que se trata de una desembocadura, con riesgos. Con todo, tienen en cuenta que el puente que se proyecta para el río será levadizo en uno de sus tramos por la necesidad existente a la hora de dragarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN