El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El guitarrista accitano Juan Miguel Giménez junto a su hijo Pablo deleitaron al público

?Guadix es mágico, Paulenca un paraíso. Guadix es muy fuerte, su gente a nivel individual es increíble, te la encuentras por todos los lugares. Haría falta que nos uniéramos más a nivel colectivo, y entonces, directos al cielo?

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Miguel Giménez y su hijo Pablo ofrecieron una brillante actuación en homenaje a los veinte años de la coral de Acyda -
Con motivo de los primeros veinte años de la Coral Acyda  se han programado diversos actos. Así hace unos días pudimos disfrutar escuchando en los salones del Liceo accitano una  brillante interpretación actúando, tanto de solistas  como formando dúo,  los guitarristas accitanos Juan Miguel Giménez Miranda y Pablo Giménez (padre e hijo). El espíritu, en este caso musical, también estaba. Interpretaron obras de Albeniz, Leo Bouwer, Manuel de Falla, Leonard Bernstein y del propio Juan M. Giménez.
Al veterano artista Juan Miguel le hacemos las siguientes preguntas.
¿Qué nos puede decir sobre esta actuación conjunta con su hijo?. ¿Se  imaginaba  hace unos años  que pudiera estar interpretando conciertos de guitarra junto a su hijo?
Yo jamás pensaba que mi hijo iba a tocar de forma profesional al igual que yo, quise que aprendiera música como mis dos hijos más y sin más pretensiones que aprender música para gozar, aunque en principio se requiera un esfuerzo. Después mi hijo está destacando en el conservatorio y en concursos, pero aún nos queda mucho que aprender y él más, que es más joven. Puede ser un alumno que me supere próximamente, para mi sería una satisfacción profesional. Es una felicidad tocar con mi hijo, es un estímulo, un regalo en mi edad como guitarrista.
¿Cuántas horas al día dedica de ensayo o trabajo  a la guitarra?
En estos momentos, con las clases en el conservatorio, con los conciertos no tengo demasiado tiempo. Mis hijos me ocupan tiempo también. Unas 3 horas mínimo al día. Mi hijo que acaba de cumplir 17 años, hace segundo de bachiller y la guitarra clásica en el Superior y la flamenca en el profesional. Es poco tiempo que le queda, pero lo compagina muy bien, ensayamos cuando podemos. A los dos nos gusta mucho tocar juntos, en tiempo de vacaciones aprovechamos para seguir ensayando.
Es pues un instrumento sacrificado, ¿también  dará alegrías?
La guitarra es muy ingrata, pero también te enseña la realidad y te pone los pies en la tierra rápidamente, o te deja “colgando” como a más de uno. Para mí, tocar la guitarra es un placer, una superación continua y así se lo he querido trasmitir a mi hijo.
Juan Miguel se mueve entre la guitarra clásica y la guitarra flamenca. ¿Cómo lleva esa afición o pasión de dos mundos?
Puede parecer una locura a priori, si ya es difícil aprender un lenguaje, dos es el doble lógicamente. Pero yo en mi tesis doctoral propongo que la guitarra flamenca tiene su origen en la guitarra clásica, en Julián Arcas, aunque sus composiciones no son demasiada buenas, la idea de una guitarra española que interprete clásico y flamenco indistintamente ya se vislumbra con él .
Tocar ambas cosas  es más difícil pero tiene la ventaja de que ambas guitarras se compaginan en muchísimas cosas y yo como aficionado a la música clásica y al flamenco que ambas siento, me produce mucha satisfacción  y estoy convencido que tiene un gran futuro esta escuela.
¿Cuándo descubrió su alma flamenca?  ¿Fue a través de la guitarra?
El flamenco me vino por medio de unos discos que había en mi casa de niño, había una recopilación antológica, un disco de Morente, me emocionaba mucho escucharlos. El flamenco en mi familia no era una música que se escuchaba demasiado, pero si era una música respetada. Después conocí la guitarra clásica por mi maestro Jesús Blázquez, la Escolanía me marcó muchísimo, mi compañero Pepe Ortiz y su tío Cándido Ortiz fue decisivo, con él escuché a Carmelo Martínez que me impactó; Juan Carlos Pérez , Torcuato, Antonio Moreno, Antonio Hidalgo, Julián Garcia de Los Reyes me enseñó solfeo, Rafa Marruecos… Un día empecé con la guitarra flamenca y me alucinaba de igual manera que la clásica, y así hasta hoy que tengo la misma pasión por seguir aprendiendo.
Juan Miguel es descendiente de Pedro Antonio de Alarcón , si tuviera que definir de alguna manera el espíritu de Guadix, ¿Cómo lo describiría?
Guadix es mágico, Paulenca un paraíso. Guadix es muy fuerte, su gente a nivel individual es increíble, te la encuentras por todos los lugares. Haría falta que nos uniéramos más a nivel colectivo, y entonces, directos al cielo.
Sabemos que es un apasionado por Guadix y su patrimonio, ¿quiere decir algo al respecto?
Yo tengo por herencia del testamento de Pedro Antonio los cuadros de sus padres, la cama donde nació… Me ilusionaría que se realizara la fundación o el Centro de Estudios Alarconianos, y tengo el propósito de realizarla con ayuda de todo quien lo aprecie, o sumarme a cualquier iniciativa que lo quisiera realizar.
¿Qué viajes o proyectos tiene  entre manos a corto plazo?
Tengo conciertos en Israel,  Nueva York,  Texas; nos han invitado a tocar en La Guadix Clásica en Mayo. Como proyecto presente, realizar mi tesis doctoral y todo lo que conlleva. Soy promotor cultural y organizo muchos conciertos, muchos con mi grupo y siempre con mi hijo, pues ya no me apaño sin él.
Otro proyecto de otra índole es abrir la Almazara de Paulenca de la que soy propietario, crear un lugar de arte, para todo tipo de celebraciones.
¿Quiere  añadir algo más?
Enhorabuena al coro de Acyda por sus 20 años. Gracias por invitarnos a dar un concierto, tocar en Guadix me impone por lo que representa y el respeto que le tengo a mi gente. Dar las gracias a mis paisanos y que Dios nos bendiga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN