El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentaron en rueda de prensa las cintas de las conversaciones que grabaron dos empresarios para demostrar que los directivos de Mercasevilla les solicitaron una comisión de 300.000 euros para la Junta y el pago de otros 150.000 como condición para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería de la empresa pública.
En las conversaciones, a las que ha tenido acceso el PP al estar personado en la causa, intervienen -además de los empresarios del Grupo La Raza- el ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, y el ex director adjunto de la empresa, Daniel Ponce, ambos imputados por presuntos delitos de cohecho, fraude de funcionario público y prevaricación.
Para el secretario de Comunicación del PP, estos audios ponen de manifiesto que ante "indicios probatorios similares" la Fiscalía y la Policía pueden actuar "a cien por hora cuando es el PP y quedarse quietos cuando es el PSOE".
A su juicio, en el primer caso se persigue a los políticos "hasta más allá" de la línea que marca la presunción de inocencia, mientras que en el caso del PSOE "levanta el pie del acelerador y deja que la inercia conduzca a la impunidad".
González Pons resumió así el caso Mercasevilla: "Dos políticos socialistas en Andalucía después de haber intentado cobrar comisiones de unos empresarios son grabados por éstos y en las grabaciones no sólo piden dinero para la Junta de Andalucía sino que además explican que es práctica habitual cobrar comisiones de todas las subvenciones que otorga la Junta".
Los empresarios, recordó, enviaron las cintas a un consejero de la Junta que las remitió al fiscal, quien, según González Pons, "las tuvo durante meses sin hacer absolutamente nada" hasta que se publicó la noticia, el PP presentó una denuncia y se inició un procedimiento judicial.
"La actitud del fiscal y de la policía ha sido de brazos caídos (...). No hay detenidos, no hay esposados, ni prisiones preventivas", y uno de los cargos públicos imputados sigue en su puesto, subrayó el portavoz del PP.
Según Zoido, por las noticias que tiene su partido el entonces presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "estaba informado al dedillo del tema desde el primer momento" porque la persona que entregó las cintas a la Junta es un hombre de su círculo más próximo.
Tras estas nuevas revelaciones, el presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que van a volver a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el presunto cobro de comisiones en la Fundación Mercasevilla una vez que "se están conociendo nuevos datos" sobre este asunto.
Chaves recuerdo que fue la Junta la que lo denunció
Mientras, el propio Manuel Chaves recordó ayer que fue el Gobierno autonómico el que puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades del caso Mercasevilla, mientras pidió esperar al pronunciamiento de los tribunales de justicia y, aunque ya no es presidente, mostró su convencimiento de que el Gobierno regional estará a disposición del juez.
Por otra parte, Chaves se ha referido al caso Matsa y ha contestado al presidente del PP, Mariano Rajoy -quien el lunes mostró su confianza en que la Fiscalía del Tribunal Supremo actúe en este caso de la misma manera que con miembros del PP- que el Ministerio Fiscal actúa siempre "conforme" a la ley para todas las personas.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, advirtió al PP de que en el caso Mercasevilla no se puede hablar de una "doble vara de medir" de la Fiscalía porque el Ejecutivo regional ha sido "el que denunció los hechos ante la Justicia y no los oculta".