El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los perros atacan a niños y mayores en el Parque Antonio Machado

En contra de lo que dicta la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Huelva, los perros campean a sus anchas por el Parque Antonio Machado situado en la barriada de ?El Higueral? de la capital onubense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Según los vecinos, y como se ve en la imagen, es usual que los perros entren en las zonas de juegos infantiles . -
En contra de lo que dicta la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Huelva, los perros campean a sus anchas por el Parque Antonio Machado situado en la barriada de ‘El Higueral’ de la capital onubense. Este hecho ha sido comunicado en diferentes ocasiones por los vecinos al equipo de gobierno del consistorio capitalino, según explica a Viva Huelva Charo Romero, ex presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Higueral y actual vocal de la asociación: “Todos son conscientes de lo que hay, pero nos da la sensación de que el alcalde nos oye, pero no nos escucha”
Y es que los vecinos de este barrio llevan años “sin poder disfrutar de un parque que costó mucho trabajo conseguirlo”, principalmente porque, tal como denuncian ya han habido varios “ataques de perros sueltos a niños y personas mayores con consecuencias de lesiones de distinta gravedad”. Además de esta incómoda situación, los vecinos también describen la “presencia de insectos y garrapatas” en el parque debido a lo que califican como “mala higiene de los perros sueltos en el parque”. Los representantes vecinales, conscientes del incumplimiento de la ordenanza municipal, protestan por la que consideran “nula presencia policial para controlar esta situación” así como la “ausencia de un guardia de seguridad”.
“Hay muchas madres que nos dicen que tienen miedo de llevar a los niños al parque porque temen que sean atacados por los perros sueltos”, explica Romero, que además lamenta que el parque, que nació para el uso y disfrute de los ciudadanos de esta barriada en particular, y de los onubenses en general, y que se trata, tras el Parque Moret, del “segundo parque más grande de Huelva”, ya sea conocido como “el parque de los perros” que se han hecho dueños del lugar sin que sus dueños atiendan las normas municipales.

Perros en la zona de juegos infantiles
Una de las directrices de la ordenanza municipal sobre animales, es la prohibición de la presencia de animales en las zonas de juego infantil y su zona de influencia establecida en un radio de cinco metros al entorno, algo que también se incumple en este parque en el que “los perros entran en la zona de juego, razón por la que hemos pedido que en esa zona se ponga una valla, pero tampoco nos hacen caso”, explica uno de los vocales de la asociación, Francisco Toscano.

Los perros hacen sus necesidades fuera de las zonas habilitadas
Suele ocurrir que es la mala educación de los dueños la que provocan situaciones polémicas como la que se vive en el Parque Antonio Machado. Un claro ejemplo es que los perros, aún habiendo zonas habilitadas para ello, hacen sus necesidades en cualquier lugar del parque, lo que supone, según valoran los vecinos “un grave riesgo para la salud, porque los perros sueltos efectúan sus necesidades en zonas no habilitadas para ello, en lugar de hacerlo en los pipi-can”. Del mismo modo, los representantes vecinales denuncian la utilización de las fuentes por parte de los perros para beber. Al cabo, falta de vigilancia del cumplimiento de normas, y falta de educación cívica de muchos dueños.

Los vecinos han empezado a recoger firmas
La iniciativa de una vecina afectada, respaldada por la asociación de vecinos, ha hecho que los vecinos empiecen a recoger firmas para denunciar ante el Ayuntamiento el incumplimiento de la ordenanza municipal. La norma claramente vulnerada en este parque es la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Huelva el 27 de abril del año 2000, rubricada por el alcalde, Pedro Rodríguez, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de junio de ese mismo año. El capítulo V de esa ordenanza, referente a animales en la vía pública, contempla, en su artículo 39: “En las vías y/o espacios públicos, los perros irán sujetos con correas o cadena, y collar con la identificación censal y la propia del animal”. Eso no ocurre en el ‘Antonio Machado’. Artículo 40: “Está prohibida la presencia de animales en las zonas de juego infantil”. Esto ocurre en el ‘Antonio Machado’. Artículo 40: “En las zonas de parques y jardines, los propietarios han de tomar las medidas necesarias para que sus animales no molesten a los otros usuarios...”. Habida cuenta de las quejas vecinales, estas molestias existen en el Parque Antonio Machado. Unas molestias que podrían ser evitadas con una mayor educación cívica de los dueños de perros que van con ellos a los parques, y un mayor esfuerzo consistorial por hacer cumplir sus propias ordenanzas municipales.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN