El colectivo de bomberos en huelga de Málaga ha denunciado un nuevo gasto en material de seguridad para los agentes del cuerpo que no cumple con los requisitos necesarios para protegerlos.
El oficial técnico, Carlos Utrera, cumple su palabra de vestirnos de romanos si la Inspección de Trabajo le obligaba a comprarnos equipos de protecciónEn esta ocasión, la queja se dirige contra los trajes adquiridos para poder actuar con las motosierras eléctricas necesarias en ocasiones para cortar obstáculos o para trabajar con árboles caídos. Así, han señalado a Viva Málaga que “después de años reclamando unos simples zahones de protección valorados en 70 euros” para estas actividades adquirir un peto de protección, como llevan bomberos de otros servicios o incluso los operarios de Parque y Jardines del propio Consitorio, y de que ocurriera “un accidente con lesiones en una pierna de un bombero”, ahora, “el oficial técnico, Carlos Utrera, cumple su palabra de vestirnos de romanos”, aseguran, “si la Inspección de Trabajo le obligaba a compraros equipos de protección”.
Por eso, lamentan que el Ayuntamiento de Málaga se haya decantado por unos “equipos completos mucho más caros, que implican tener que desnudarse para colocarse, (en vez de ir sobre el uniforme”, a lo que se une que “solo se han adquirido dos para toda la plantilla (algo que resulta poco higiénico), y se dejan en el parque de Martiricos únicamente". A esto añaden que “no cumplen ni tan siquiera la normativa, ya que cada elemento (pantalón, polaina, guantes), protegen a diferentes niveles y para más inri, siendo todos ellos por debajo de la potencia” de las motosierras actuales .
Desde el colectivo de los bomberos lamentan que “todo esto lo vamos a pagar los malagueños con nuestros impuestos y los bomberos, que siguen sin estar protegidos ante un riego real”.
Por eso recalcan, que “cuando no hay responsabilidad patrimonial de un funcionario, se pueden permitir estas cosas, ya que en caso de daños, paga el Ayuntamiento”.